Visor de contenido web

La Consejería de Industria adjudica las obras para la instalación de 90 luminarias con tecnología led en Bareyo

Se invertirán cerca de 56.000 euros en la renovación de la iluminación de los barrios de Badía, Sortevera y La Venera

Santander- 12.10.2017

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio impulsará la mejora del alumbrado público en varias vías de Bareyo. El consejero, Francisco Martín, ha aprobado la adjudicación de los trabajos para renovar la iluminación en los barrios de Badía, Sortevera y La Venera. En total, el Gobierno autonómico invertirá 55.989 euros en estas labores, que serán realizadas por la empresa Llorente Electricidad, S.A. El plazo para llevar a cabo los trabajos será de tres meses.

La actuación consistirá en la instalación de 90 nuevas luminarias con tecnología led. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. El ahorro energético estimado con esta actuación en Bareyo asciende a 31.273 kWh/año, equivalente al consumo que un utilitario urbano eléctrico emplearía para circular 178.702 km.

Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. La modernización del alumbrado también conlleva un mantenimiento más barato debido a que las luminarias led tienen mayor vida útil, con 10 años de garantía.

Las luminarias a instalar en esta actuación serán de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. Por otro lado, la actuación incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.

La renovación a tecnología led en las vías de Bareyo, forma parte del plan de actuaciones que está llevando a cabo la Consejería dirigida por Francisco Martín en distintos municipios de la Comunidad con el fin de garantizar el ahorro energético.

De esta forma, "ayudamos a que los ayuntamientos tengan un ahorro  económico y energético, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria", ha señalado Martín.

El contrato será cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020. Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

 

5114068