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Luisa Real señala la atención primaria como el pilar fundamental para el mantenimiento y la continuidad de la asistencia sanitaria

La consejera de Sanidad ha participado hoy en la inauguración del X Congreso de Educación Médica que congrega en Santander a cerca de 700 estudiantes de medicina de todo el país

Santander - 05.10.2017

"La atención primaria no solamente es la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario sino que es el pilar fundamental para el mantenimiento y la continuidad de la asistencia sanitaria, y en ella se prestan casi el 80% de los actos médicos de todo el sistema nacional de salud". Por eso, en el marco del X Congreso de Educación Médica, la consejera de Sanidad, Luisa Real, ha alentado a los profesionales de atención primaria para que "lideren la obligada reorientación de nuestro sistema sanitario".

"Si bien el sistema sanitario español es excelente desde el punto de vista organizativo y asistencial, como el resto de sistemas de los países occidentales, está centrado en la asistencia de procesos agudos, cuando la mayoría de los pacientes que demandan atención sanitaria son pacientes crónicos, debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento de la población", ha explicado la consejera.

Por lo tanto, ha insistido Real, nuestro sistema sanitario debe girar y reorientarse y pasar de estar centrado mayoritariamente en los procesos agudos a resolver las demandas y necesidades asistenciales de los pacientes crónicos.

De ahí que la mayoría de los servicios autonómicos de salud, al igual que Cantabria, están desarrollando planes y programas de cronicidad centrados en tres pilares fundamentales como son el incremento de la capacidad resolutiva de los profesionales de atención primaria, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico; la mejor coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria; y el empoderamiento del paciente, formándole e informándole sobre su propia enfermedad, para que sea capaz, en coordinación con los profesionales sanitarios, de liderar su propio plan terapéutico.

La consejera de Sanidad ha participado esta mañana en el acto de inauguración del Congreso junto al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández de Sande; la vicepresidenta de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), organizador del Congreso, Sara Vargas, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Lucía de la Puente.

Formación continua y profesionalismo médico

En su intervención, Real también ha tenido palabras de elogio para este tipo de eventos, ya que, en su opinión "la formación continuada, la formación que va más allá de la estrictamente académica es muy importante porque forma parte indisoluble del profesionalismo médico, y es imprescindible para afrontar los retos de la asistencia sanitaria".

La consejera se ha sumado así a las felicitaciones de todos los presentes al Comité Organizador por "el diseño de un Congreso que tiene una perspectiva multidisciplinar, obligada en la práctica de la medicina del siglo XXI, y que incluye cuestiones no solamente científico técnicas sino también transversales, pero que forman parte importante de la asistencia sanitaria como la igualdad de género, el empoderamiento del paciente o la inclusión de las TIC en la asistencia sanitaria,"

Tras la sesión inaugural, ha tenido lugar en el mismo escenario, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, la primera de las ponencias a cargo del oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), José Manuel López Vega. Por la tarde habrá talleres, actividades de exterior y una ponencia sobre 'Medicina y redes sociales, impartida por el director jurídico de DS Legal Group, Carlos León.

En esta décima edición del Congreso participan 700 estudiantes de todo el país. El objetivo es potenciar su formación, fomentar la participación activa y el interés por la innovación y la mejora educativa. Todo su contenido se centra en la multidisciplinariedad con una visión holística del paciente.

Además, se ha diseñado como punto de encuentro estudiantil orientado al intercambio de información y la adquisición de habilidades extracurriculares y complementarias a la formación académica. Se trata, según sus organizadores, de un Congreso pensado "por y para el alumnado", con fines de enseñanza y aprendizaje en un ámbito distinto al habitual.

Diez años en funcionamiento

El Congreso de Educación Médica es un proyecto que comenzó a funcionar en el año 2007, impulsado por el CEEM para aproximar la formación a la diversidad de intereses y enriquecer la vida universitaria. En esta ocasión, el evento recala por primera vez en Santander, ya que en las nueve ediciones anteriores ha tenido lugar en diversas ciudades españolas como Zaragoza o Córdoba.

El principal impulsor del Congreso, el CEEM, agrupa a todos los representantes legales y acreditados de los estudiantes de Medicina de cada una de las facultades españolas.

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