Visor de contenido web

El Gobierno considera el ecoturismo como una herramienta fundamental para desestacionalizar el sector

Jesús Oria y Francisco Martín han presentado hoy la I Feria Internacional de Ecoturismo de Noja

Santander - 05.10.2017

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha calificado el ecoturismo como "una herramienta fundamental para extender la temporada estival hacia los meses de primavera y de otoño y, de esta manera, favorecer la desestacionalización del sector".

Martín ha sostenido que este tipo de turismo vinculado a la naturaleza comienza a ser "puntal fundamental" para la economía cántabra, y así se demuestra en los datos de ocupación de este verano, superiores a los del año pasado a pesar de que climatológicamente no ha sido una temporada buena.

En este sentido, ha argumentado que en la actualidad Cantabria cuenta con "un abanico de ofertas turísticas tan amplias y agradables" que, independientemente del tiempo, este verano se han conseguido "datos magníficos" que revelan "la madurez del sector turístico cántabro al margen del clásico de sol y playa".

Así, ha puesto como ejemplo las cifras de turismo rural, que han mejorado un 27 por ciento con respecto a 2016 o la ocupación en albergues, con un incremento del 47 por ciento.

Martín ha presentado junto con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, la I Feria Internacional de Ecoturismo 'EcoNoja', que se celebrará en este municipio, entre el 20 y 22 de octubre, con el objetivo de poner en valor el atractivo de la zona a través de diferentes actividades relacionadas con el medio natural.

Oria, por su parte, ha resaltado que este evento está llamado a ocupar "un papel destacado en la promoción del conocimiento y sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad y su capacidad para crear riqueza y empleo" en diferentes áreas, como son la prevención de incendios forestales, la restauración de ecosistemas, la erradicación de especies invasoras o la conservación y promoción de los espacios naturales protegidos.

Además, ha subrayado que en Cantabria hombre y naturaleza forman "un conjunto indisoluble, siendo imposible comprender el medio natural y los paisajes de nuestra región sin asociarlo al trabajo de los ganaderos, agricultores, silvicultores, pescadores o mariscadores" y a las actividades del sector primario, que siempre ha sido "esencial" en la historia de la economía de la Comunidad Autónoma y que en el siglo XXI debe seguir jugando un "papel clave" generando productos de calidad, contribuyendo a que el entorno rural no se despueble y favoreciendo a la conservación de la naturaleza.

Asimismo, el titular de Medio Rural ha señalado el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como protagonista de la Feria y ha resaltado su valor natural a nivel nacional y europeo, especialmente en la conservación de aves migratorias.

Oria ha recordado que este enclave cuenta con cuatro figuras de protección. Además de la propia indicación como Parque Natural, es Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Se trata también de un área integrada en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que reúne a un total de 40 espacios que suman más del 25 por ciento de la superficie de nuestra Comunidad, así como en la red ecológica europea Natura 2000 y en el listado de humedales de mayor valor a escala planetaria.

El consejero de Turismo ha añadido que, con esta Feria, Noja se convertirá en foco a nivel internacional del turismo asociado a la naturaleza y que reivindicará las Marismas como destino turístico, gracias a la organización de un viaje de familiarización para que los turoperadores internacionales reconozcan el valor ecológico y la potencialidad turística de toda la zona, especialmente de los humedales de Victoria y Joyel.

Las jornadas contarán con diferentes actividades, entre las que destaca el I Concurso Fotográfico Villa de Noja, que repartirá más de 3.000 euros en premios a distribuir entre cinco categorías de temática relativa a la naturaleza: fauna general, mundo de las aves, pequeños mundos, paisajes naturales y arte y naturaleza.

Además, se realizarán visitas guiadas, ponencias, talleres y actividades infantiles, expositores de información y de productos típicos de la zona o puntos de observación.

5095455