Visor de contenido web

La Fundación Quebrantahuesos propone a Oria medidas para el impulso de la ganadería extensiva de oveja y cabra en zonas de montaña

El consejero de Medio Rural ha valorado "positivamente" las propuestas, que serán analizadas para determinar su viabilidad desde el punto de vista normativo y económico

Santander- 03.10.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana al director de la Fundación Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, quien le ha presentado una serie de propuestas sobre la ganadería extensiva de oveja y cabra, con el objeto de promover ese sector en las zonas de montaña de Cantabria.

Oria ha valorado "positivamente" las propuestas, que serán estudiadas para evaluar su viabilidad jurídica y económica.   

En la reunión han estado también presentes el director general del Medio Rural, Antonio Lucio, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Báguena cree que el sector ganadero de caprino y ovino en Cantabria tiene unas particularidades geográficas que están suficientemente contempladas en la normativa tanto estatal como regional.

La Fundación Quebrantahuesos ha presentado a la Consejería un informe con una serie de propuestas, que implican la modificación de normativas de ámbito estatal y autonómico, en relación con los coeficientes de producción y con la consideración de las zonas pastables por el ganado caprino.

El consejero ha puesto de manifiesto al director de la Fundación que algunas de las medidas que propone, como el cambio en el índice de salida anual en explotaciones extensivas de montaña, están reguladas por Reales Decretos de ámbito nacional y que, por tanto, el Gobierno de Cantabria no puede modificar aunque sí puede trasladar una propuesta al Ministerio en esa línea. En aquellos cambios que afectan a normativa y competencias estrictamente autonómicas, el consejero se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas.

Asimismo, ha explicado Gerardo Báguena, se ha hecho una propuesta para que, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), se pueda zonificar el territorio de Cantabria considerando las áreas en las que la presencia de fauna silvestre que puede ocasionar problemas por predación sobre el ganado menor o por las limitaciones de uso derivadas de los planes de protección de ciertas especies de fauna o de espacios protegidos, los ganaderos profesionales de extensivo puedan recibir algún tipo de compensación. El consejero Oria ha comunicado al responsable de la Fundación que precisamente ese es el enfoque y la medida que contiene el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, que está previsto aprobar en los próximos meses en cuanto se realicen los cambios legales necesarios, mostrando también su disponibilidad a analizar la viabilidad de considerar esa medida en relación con otras especies de fauna silvestre.

Por último, durante la reunión se ha abordado la tramitación en Cantabria del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, que la Consejería tiene previsto iniciar el próximo año 2018.

Finalmente, Gerardo Báguena ha resumido la reunión celebrada, señalando el buen clima de entendimiento en el objetivo compartido por la Consejería y la Fundación, de adoptar todas las medidas que sean viables para promover la ganadería extensiva en las zonas de montaña.

En esa línea viene trabajando la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en todos los programas estratégicos que está desarrollando en la presente legislatura, tanto los referidos directamente al apoyo a los ganaderos de extensivo, como en los enfocados a la conservación y puesta en valor del medio natural, siempre con el máximo respeto a la normativa estatal y autonómica en materia ganadera y de biodiversidad, y sobre la base de la enorme importancia de la ganadería extensiva en Cantabria tanto desde el punto de vista económico, como social y de conservación de la naturaleza.

5091900