Visor de contenido web

El Gobierno de Cantabria busca atraer nuevos viajeros con el vuelo directo a Varsovia, el primero que conecta Polonia y el norte de España

La Consejería de Turismo presenta el Año Jubilar Lebaniego y la oferta turística regional en el Museo Niepodlegtósci de la capital, donde se ha proyectado la película 'Altamira'

Varsovia  29.09.2017

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, presentó anoche en Varsovia la oferta turística de la región y el Año Jubilar Lebaniego, en un acto celebrado en el Museo Niepodledtósci, al que asistieron alrededor de 150 invitados, entre ellos el Ministro Consejero de la Embajada  de España en Polonia, Fernando Nogales; el cónsul en Varsovia, Santiago Sierra, y los consejeros de Turismo y Educación,  Isabel Martín y Joaquín Támara, respectivamente.  

La presentación del destino Cantabria en la capital polaca se incluye en el calendario de promoción que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio viene desarrollando en distintas ciudades europeas conectadas vía aérea con la región, con el fin de difundir la celebración del Año Santo y de atraer, a través de este evento y de la oferta de atractivos turísticos, a viajeros extranjeros.

Bartolomé resaltó la buena acogida que está teniendo el vuelo directo entre el aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros y el Chopin de Varsovia, con una ocupación media del 80 por ciento desde su puesta en marcha, el pasado mes de marzo.

Operado por la compañía Wizz Air, la conexión se ha convertido, además, en estos primeros meses "en una puerta de entrada de grupos organizados de peregrinos a Santo Toribio procedentes de este país, atraídos por la celebración del Año Jubilar", subrayó la directora, al recordar la tradición católica de Polonia y destacar este evento y los Caminos Lebaniego y de Santiago como "vínculos culturales entre ambos pueblos".

Así, en los primeros seis meses de operaciones, la recién estrenada ruta anual Santander-Varsovia, que cuenta con dos frecuencias semanales, ha transportado hasta agosto cerca de 15.000 pasajeros, destacando la ocupación de los aviones en julio (88%) y agosto (91,3%). 

Se trata de la primera vez que Cantabria organiza un acto turístico en Varsovia y la "ocasión lo merecía" porque el vuelo desde el Seve Ballesteros es el primero y único que se opera entre Polonia y el norte de España.

Eva Bartolomé animó a los asistentes a viajar a Cantabria y a conocer sus paisajes y su patrimonio histórico y arquitectónico. Además de vivir la experiencia de peregrinar a Santo Toribio, les relacionó otros grandes atributos de la Comunidad Autónoma  como las cuevas Patrimonio de la Humanidad, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la gastronomía y el turismo de compras o el cultural de la mano del Centro Botín, en Santander, así como el surf. La acción conjunta desarrollada este verano en las redes sociales entre el Gobierno de Cantabria y la Oficina de España de Turismo de Varsovia, en colaboración con Ribamontán al Mar, atrajo a cerca de 200 surfistas polacos a las playas  de Somo, Loredo y Langre.

La consejera de Turismo de la Embajada de España, Isabel Martín, señaló que los turistas polacos "son viajeros con ganas de conocer y aprender" y, en este sentido, se mostró convencida de que "les gustará Cantabria porque es una región que ofrece muchas cosas".

Martín recordó, además, que este mercado está creciendo en España. Un total de 800.000 viajeros polacos visitaron nuestro país en 2016, según afirmó la consejera de Turismo de la Embajada, para quien "la clave" de este crecimiento está en el aumento de conexiones aéreas entre ambos países, que han pasado  de 26 en 2013, a las 42 actuales, entre ellas la de Santander-Varsovia. "Se trata de una gran oportunidad para Cantabria, ya que es la primera que se une Polonia con el norte de España", insistió.

Turismo, cine y gastronomía

Para la presentación de Cantabria en Polonia, la Consejería de Turismo eligió el mismo formato que ya realizara en ciudades como Berlín, Lisboa o París con la proyección de la película 'La Vida que te espera', de Manuel Gutiérrez Aragón. En esta ocasión, la cinta 'Altamira', protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Hugh Hudson, ha servido como hilo conductor para mostrar, a través del cine, el Patrimonio cultural y paisajístico de la región. También se proyectaron  diferentes audiovisuales sobre el Camino Lebaniego, así como genéricos de Cantabria y sus paisajes de costa e interior.

El Gobierno de Cantabria ha contado con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Varsovia para la celebración y organización del evento.

Entre los invitados al acto, se encontraban agentes de viajes y turoperadores, periodistas y varias familias mixtas de españoles y polacos.  Junto al cine y la oferta turística, la gastronomía regional también fue  protagonista y los asistentes a la presentación pudieron degustar  una selección de productos regionales.  La velada concluyó  con el sorteo de  vuelos de ida y vuelta a Cantabria, estancias en alojamientos turísticos de la región y entradas a instalaciones de Cantur.

5085246