Visor de contenido web

Real apuesta por reorientar el sistema sanitario para asegurar la calidad asistencial, los resultados en salud y su seguridad, sostenibilidad y eficiencia

La consejera de Sanidad ha participado hoy en la UIMP en la inauguración del XVII Encuentro de la industria farmacéutica española

Santander - 14.09.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha señalado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "es necesario una reorientación de nuestro sistema sanitario para que se fundamente en pilares sólidos de calidad asistencial, de resultados en salud, de seguridad para el paciente, de eficiencia y sostenibilidad del propio sistema".

Además, ha añadido la consejera, hay que fomentar una mayor participación del propio paciente "que debe ser activo, estar plenamente informado y liderar su propio plan terapéutico".

Real ha participado en la inauguración del Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que se realiza cada año, desde hace 17, ha insistido en que la labor fundamental de nuestro sistema sanitario es el mantenimiento del estado de salud, la prevención de su desaparición, la curación y rehabilitación en el caso de enfermedad y los cuidados paliativos, cuando la curación no sea posible.

"El mantenimiento del estado de salud ¿ha precisado- que no es un objetivo en sí mismo, sino un elemento fundamental del sistema sanitario, que forma parte de su naturaleza y es la razón de su existencia".

Por lo tanto, en palabras de la consejera, la introducción de cualquier medida innovadora, sea esta farmacológica, tecnológica u organizativa, precisa de una exhaustiva evaluación previa en términos técnicos, éticos, de calidad, de seguridad, de eficacia, de eficiencia y de efectividad, es decir, en términos de resultados de salud.

Por el contra, cualquier ausencia de una evaluación sistemática de cualquier procedimiento sanitario va a tener importantes repercusiones en los objetivos clínicos, pero también en la calidad de vida en relación con la salud, en la satisfacción del paciente y, por supuesto, en los costes económicos que supone para el propio sistema. Si a esto añadimos las múltiples dimensiones que tiene el concepto de salud, ha aclarado María Luisa Real, toda esta cuestión se complejiza, de forma importante.

Lo que sí hay que tener claro es que "lo importante es el paciente, y no tanto la enfermedad". Por eso, salvo en cuestiones de conflicto de salud pública lo que debe de prevalecer es el criterio y el interés del paciente, ha concluido Real.

Junto a la consejera han participado en la inauguración del encuentro el director del mismo y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, José Félix Lobo; el presidente de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Jesús Acebillo; la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz, y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.

El encuentro, con el lema 'Los resultados en términos de salud, guía del Sistema Nacional de Salud', pretende analizar la evolución actual de la investigación biomédica, apoyada en el avance tecnológico y el conocimiento en áreas como la genómica y la proteómica, así como las medidas a adoptar para avanzar en la senda de la eficiencia.

Además, entre sus objetivos figura contribuir al análisis y discusión de la valoración de los resultados, en términos de salud, del sistema sanitario, permitiendo la participación de pacientes, profesionales, administraciones, industria y academia, como principales sectores implicados.

 

5053113