Visor de contenido web

Oria entrega la distinción 'Centro Azul' al de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

El premio le reconoce su dedicación a la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y al desarrollo sostenible, así como información específica sobre actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul

Santander- 25.08.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha entregado este mediodía al Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel la placa que le distingue como 'Centro Azul', en reconocimiento a su dedicación a la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.

En el acto, han acompañado al consejero el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y el concejal santoñés de Medio Ambiente, Fernando Palacio.  

El requisito para convertirse en 'Centro Azul' --galardón que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)--, en un municipio con playas o puerto Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.

Para optar a esta distinción, el municipio en cuestión, en este caso Santoña, tuvo que presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, que justifique el mantenimiento de su condición 'Centro Azul' en años sucesivos.

ADEAC

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la entidad que otorga estos premios. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en el año 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), junto con otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de otros países europeos, constituyendo su rama nacional en España a todos los efectos.

ADEAC formaliza su existencia como rama española de la FEE desde 1984, aunque la cooperación informal entre sus miembros se remonta a mediados de los años '70. Éstos contribuyen a los primeros materiales y cursos de Educación Ambiental para educadores, tanto en la Red INCIE-ICEs como en Escuelas de Verano de las primeras Reservas Ecológicas Educativas e intercambios internacionales en este campo. La actividad inicial de ADEAC, muy centrada en el sistema educativo, se extiende luego al desarrollo sostenible local, Agenda 21, en especial en lo que afecta al turismo litoral, incluyendo la Cooperación Internacional en este campo.

5002105