Visor de contenido web

Oria preside la entrega del distintivo 'Calidad Rural. Valles Pasiegos' a 30 empresas de la comarca

También se ha presentado el nuevo Comité Técnico y Científico de la marca, encargado de elaborar las líneas de actuación para las empresas que logren alcanzar esta distinción en el futuro

Santander- 03.08.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta tarde el acto de entrega de la distinción 'Calidad Rural. Valles Pasiegos' a 30 empresas de la comarca, celebrado en el Hotel Balneario de Alceda, en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Corvera de Toranzo.

Durante el evento, que ha estado organizado por el Grupo de Acción Local (GAL) de los Valles Pasiegos, también se ha presentado el nuevo Comité Técnico y Científico de la marca, encargado de elaborar las líneas de actuación a desarrollar para las empresas que logren alcanzar esta distinción en los próximos años, en el marco de los objetivos trasversales de la estrategia del Programa Leader 2014-2020 Valles Pasiegos.

En su intervención, Jesús Oria ha manifestado que este solemne, pero también entrañable acto, "da visibilidad y reconoce el esfuerzo, la constancia y la convicción en un proyecto de largo recorrido", ya que fue en 2009 cuando la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se adhirió al programa 'Marca de Calidad Territorial Europea', por entonces una propuesta innovadora, "para dotar de visibilidad a una serie de comarcas rurales con fuerte identidad".

Fue entonces, cuando "una vez dados sus primeros pasos y comprobado su enorme interés", el proyecto pasó a ser financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a través del Programa LEADER.

Desde entonces, el año 2009, el GAL de los Valles Pasiegos viene desarrollando esta línea de trabajo junto a otras 20 comarcas de España, bajo la denominación 'Marca de Calidad Territorial Europea', que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios, a través de una marca común denominada 'Calidad Rural'. En este caso, acompañada del distintivo 'Valles Pasiegos' para nuestra zona.

En este sentido, cuando el consejero habla de "calidad territorial", quiere decir que es "algo más que una simple etiqueta o una moda": Se trata de una nueva estrategia en el mundo rural que fomenta los lazos entre las personas, los territorios, los productos, los servicios y los consumidores. "Se trata, por tanto, de una apuesta por un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales y naturales de cada región", ha enfatizado el titular de la Consejería de Medio Rural.

Para el consejero, dada su experiencia de trabajo conjunto durante estos años con este Grupo de Acción Local, si hay algo que ha caracterizado siempre al mismo "ha sido el trabajo a favor de la calidad y la identidad de los productos y servicios locales, manteniendo un compromiso de mejora constante y de aprendizaje permanente".

La puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

Ahora bien, "un proyecto colectivo como éste necesita una masa crítica que garantice su éxito. Una marca de calidad territorial solo puede consolidarse si empresarios, promotores y tejido asociativo creen en ella y la hacen suya. Solo así se puede crecer y forjar alianzas con otras marcas similares de otros territorios", ha advertido.

Por último, Oria se ha mostrado "convencido" de que, bajo el paraguas común de la Marca de Calidad Territorial Europea, "todos estos negocios implantados en los Valles Pasiegos van a acceder con mayor facilidad a los mercados nacionales e internacionales".

Por todo ello, ha felicitado a los 30 establecimientos acreditados "por su esfuerzo y su implicación a lo largo de todo el proceso", así como a los miembros del nuevo Comité Técnico y Científico, del que espera que la jornada de trabajo que han llevado a cabo esta mañana "haya sido provechosa para el impulso de la Marca 'Calidad Rural. Valles Pasiegos'.

Finalmente, ha animado a otras empresas y emprendedores de la comarca para que inicien este proceso de certificación, "porque estoy seguro que va a suponer para ellos un incremento de sus perspectivas de negocio y de futuro", ha concluido el titular de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Entrega de placas

El programa del acto ha comprendido igualmente la entrega de una placa tallada en piedra, donde se acredita como miembro del sello comarcal a las empresas certificadas y donde se reconoce el compromiso de estas entidades que trabajan por el territorio, generando empleo y negocio, dinamizando la economía, utilizando los recursos locales, y, también, poniendo en valor el conjunto de toda la comarca.

El Comité Técnico y Científico de la marca, presentado durante el acto, está integrado por Jordi Tresserras, doctor en Geografía e Historia, perteneciente al Grupo de Investigación Interdisciplinar de Turismo de EAE Business School, y presidente también de Ibertur, así como director de Labpatc.

Asimismo, forman parte del Comité, Ángel Herrero, director en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira (Centro Adscrito a la Universidad de Cantabria-UC), y Francisco Palomo, consultor de la empresa Innode Consultoría Estratégica, ambos colaboradores en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Participativo Local para la implementación del programa LEADER 2014¿2020 en Valles Pasiegos.

El objetivo que se persigue con la constitución de este Comité es articular un grupo de expertos, capaces de asesorar, bajo criterios cientí¿cos y cuali¿cados, los pasos a seguir en el desarrollo de la estrategia general, así como dar un nuevo impulso a la marca y consolidar su presencia en los mercados como sinónimo de calidad y compromiso con el entorno inmediato.

Por otra parte, y dentro de las actuaciones planteadas en el marco de las líneas de comunicación y promoción del sello, se han dado a conocer un Mapa y Guía de Empresas, que han sido certificadas y que estarán disponibles en formato papel en las Oficinas de Turismo y lugares de interés en los Valles Pasiegos, para promocionar los productos y servicios que ofrecen. También estarán disponibles en formato digital.

Las 30 empresas

Una aproximación a las características de las 30 primeras empresas de la comarca pasiega que esta tarde han recibido sus placas de certificación de 'Calidad Rural. Valles Pasiegos' sería señalar que se trata de 16 iniciativas agroalimentarias, lo que avala la extraordinaria vitalidad que este sector tiene como elemento de innovación y generación de nuevo empleo en la comarca; siete alojamientos hoteleros; tres negocios de artesanía; dos servicios a la población, y un Centro de Interpretación.

Casi todas ellas son pequeñas y medianas actividades de carácter familiar, comprometidas con los principios y valores del respeto medioambiental y la calidad en sus procesos de producción; comprometidas, en definitiva, con el territorio y su identidad.

Al acto han  asistido, además del consejero Jesús Oria, el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, quien ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, y representantes públicos y privados que conforman la Asociación para la Promoción y Desarrollo de Los Valles Pasiegos. Asimismo, han estado presentes los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca y Alimentación, Marta López, así como el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

4965790