Visor de contenido web

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprueba financiar un proyecto de restauración vegetal en el PN Saja-Besaya

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha participado por videoconferencia en esta reunión, celebrada en la sede del MAPAMA y presidida por la ministra Isabel García Tejerina

Santander- 24.07.2017

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que dirige Jesús Oria, ha presentado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un proyecto de la Dirección General del Medio Natural (DGMN) sobre restauración vegetal en el Parque Natural (PN) Saja-Besaya.

Concretamente, se trata de una propuesta de restauración ambiental en área afectada por incendios forestales en el monte 'Colladas y Collugas', número 11 del Monte de Utilidad Pública (MUP) de Cantabria en el referido PN, que cuenta con una financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA) de 40.127,12 euros.

La actuación de este proyecto viene derivada del incendio del 27 de diciembre de 2015 que afectó a una superficie total del monte de 277,97 hectáreas, si bien, hasta el momento, no ha sido posible completar su restauración integral. En las actuaciones descritas en esta propuesta de la DGMN, el área de actuación asciende a las 10 hectáreas.

Esta propuesta se enmarca en el punto del orden del día relativo a los criterios de reparto y propuesta de distribución del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) ADAPTA Ecosistemas, uno de los asuntos informados previamente por la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, el pasado día 17.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) es un Plan de actuaciones prioritarias que tiene por objeto poner en marcha proyectos que contribuyan a mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio climático, y a minimizar sus riesgos en los ámbitos de los recursos hídricos, las costas, los bosques, los sistemas agrarios y la biodiversidad en España, aumentando las capacidades de adaptación y, en último término, incrementando la resiliencia global frente al cambio climático.

Esta Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se ha celebrado en la sede del MAPAMA, en Madrid, bajo la presidencia de su titular Isabel García Tejerina, y en la misma ha participado el consejero Jesús Oria, por videoconferencia, desde la sede de la Consejería de Medio Rural en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, al que han acompañado el director general del Medio Natural de su departamento, Antonio Lucio, y el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Miguel Ángel Palacio.

Otros temas de la Conferencia

La Conferencia ha abordado otros varios, unos aprobados y otros informados ya previamente por la Comisión, en su reunión del pasado 17 de julio.

Entre estos restantes asuntos, destacan, desde la perspectiva del interés de Cantabria, en primer lugar:

Propuesta de distribución de créditos entre las CCAA de las ayudas a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales

La propuesta de distribución atribuye inicialmente al Parque Nacional de los Picos de Europa, de acuerdo con los criterios aprobados en 2013  y que incluye tanto la extensión del Parque como el hecho de que dentro del Parque existan núcleos habitados y municipios completos ¿criterio que beneficia a Picos de Europa-, un total de 537.000 euros (de un total para toda la Red de 3 millones de euros), con la siguiente distribución: Asturias, 155.100; Cantabria, 103.800 y Castilla y León, 278.100. Sin embargo, Asturias tiene pendiente de justificar 130.998,81 euros de ejercicios anteriores.

Otras CCAA tienen pendientes cantidades aún mayores, como Andalucía, más de un millón de euros, y Aragón, casi 400.000); de hecho sólo 4 CCAA, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Madrid, están al día de sus cuentas con Parques Nacionales.

Realizados los reajustes de remanentes a justificar y el nuevo reparto de los 3 millones de euros, al Parque Nacional de los Picos de Europa se le asignan 720.586,71 euros, de los que 441.016,13 corresponden a Castilla y León, 164.608,15 a Cantabria, y 114.961,93 a Asturias. Andalucía y Aragón no reciben ninguna cantidad.

Todas las CCAA se han mostrado conforme con el reparto, pero todas ¿también-- nos "hemos manifestado muy preocupadas" por las fechas en las que se realizan estos ingresos, tanto en este concepto como en el resto de transferencias de dinero realizadas por el Estado a las CCAA.

Criterios de reparto y propuesta de distribución de los fondos relativos a la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de RAEEs y a la Implementación del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos

Las instalaciones de recogida separada de determinados residuos de las entidades locales, entre los que se encuentran los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, son instalaciones que, en el ámbito municipal, deberán de clasificar, separar y contabilizar estos residuos para cumplir con los requisitos de la Directiva 2012/19/UE y del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.  En este punto, Cantabria había solicitado una ayuda por importe de 84.273 euros y se le conceden 3.800 euros.

En cuanto a los fondos del Plan Estatal de Prevención de Residuos y el Plan Marco, en España existe un buen número de vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición que ha dado lugar a la apertura por parte de la Comisión Europea de un procedimiento de infracción.

Este procedimiento de infracción afecta a 291 vertederos repartidos por una gran parte del territorio nacional, que afecta a las Comunidades Autónomas, además de Cantabria, de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.   

En este punto, Cantabria presentó un proyecto por importe de 62.743 euros, y se le conceden 22.888 euros.

Aprobación de la declaración en situación crítica de varias especies, entre ellas el urogallo cantábrico

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad expone en su artículo 60.2 la posibilidad de que el Ministerio declare la situación crítica de especies silvestres, cuando del seguimiento o evaluación del estado de conservación de una especie en peligro de extinción se dedujera que existe un riesgo inminente de extinción de la misma.

En el caso de Cantabria, la declaración como especie en situación crítica del urogallo cantábrico está plenamente justificada, y cuenta con la unanimidad del resto de comunidades de la Cordillera. La orden que establece la declaración de estas especies, incluye la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de actuaciones destinadas a reducir el riesgo de extinción de especies en situación crítica, que estará adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como al Comité de Flora y Fauna Silvestres. Cantabria tendrá un representante técnico en ese grupo.

El visón europeo, cuya declaración como especie en situación crítica también ha sido aprobada, ha existido en Cantabria y no es descartable que en el futuro podamos incorporarnos a los esfuerzos por su recuperación.

Criterios de reparto y propuesta de distribución del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA ADAPTA Costas

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente, PIMA, han supuesto en España la puesta en marcha de medidas en convocatorias sucesivas, para impulsar acciones a favor de la mejora del medio ambiente y de integración de las políticas de calidad ambiental con las de lucha contra el cambio climático. Se trata de un plan pionero en Europa, que se ha consolidado en diversos ámbitos como la calidad del aire, pero que ofrece un importante potencial de resultados muy positivos también en otros ámbitos, como en el de la adaptación al cambio climático en general y en las costas en particular.

El planteamiento general del PIMA Adapta Costas CCAA 2017 es el de contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y a la implementación de la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático.

A Cantabria se le asignan en este tema 197.000 euros, del total de 3 millones disponibles. Todas las CCAA se han mostrado de acuerdo con el reparto.

Información sobre el borrador de Real Decreto por el que se aprueban las estrategias marinas

La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino constituye la transposición al sistema normativo español de la Directiva 2008/56/CE de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la estrategia marina), con el principal objetivo de lograr o mantener un buen estado ambiental del medio marino a más tardar en el año 2020. Para su consecución, se crean las estrategias marinas como herramienta de planificación del medio marino.

Las estrategias marinas son instrumentos de planificación y constituyen el marco general al que deberán ajustarse necesariamente las diferentes políticas sectoriales y actuaciones administrativas con incidencia en el medio marino.

En España se establecieron cinco demarcaciones marinas: noratlántica (en la que se encuentra Cantabria), sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear, y canaria. El ámbito de cada una de ellas viene fijado en el artículo 6.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. Para cada una de estas demarcaciones se debe diseñar y aplicar una estrategia marina.

Criterios de reparto y propuesta de distribución del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Residuos

El Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en el ámbito de los residuos tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento de los compromisos de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

La presente convocatoria del PIMA- Residuos incluye medidas de fomento del compostaje, medidas para fomentar la recogida de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte y a medidas para incentivar la utilización eficiente del biogás.

A Cantabria se le asignan 295.017 euros (sobre un total de 4.927.846 distribuidos entre las CCAA) de los 1.245.920 solicitados.

4954080