Visor de contenido web

Sanidad adjudica la redacción del proyecto de construcción del nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Laredo

Por importe de 233.961,73 euros y un plazo de ejecución de 60 días, el edificio contará con dos plantas de altura y se ubicará sobre la actual área de urgencias

Santander - 13.07.2017

El Servicio Cántabro de Salud ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico de las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico y remodelación de consultas del Hospital de Laredo a Casa Solo Arquitectos S.L.P.

El importe de los trabajos, con un plazo de ejecución de 60 días, se eleva a 233.961,73 euros (IVA incluido).

La construcción del nuevo bloque quirúrgico y la remodelación de consultas se enmarcan dentro del Plan Funcional de Hospital de Laredo, cuyos ejes principales se asientan en la incorporación de alta tecnología, con la dotación de una resonancia nuclear magnética y la renovación del TC; la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios mediante el modelo URCE (Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales), basado en la centralización de los pacientes en un área única; y la renovación del área de quirófanos y obstétrica, en línea con las estrategias de humanización del parto.

El Plan Funcional del Hospital de Laredo también incluye la creación de un Centro de Especialidades periférico en el Centro de Salud Cotolino II (Castro Urdiales), con la incorporación progresiva de nuevas especialidades; el incremento de la cartera de servicios del hospital con la incorporación de la Hospitalización a domicilio y la asistencia psiquiátrica ambulatoria intensiva; y cambios en la estructura de servicios como Laboratorio, Esterilización y Consultas Externas.

Esta primera actuación del Plan Funcional contempla la construcción de dos plantas sobre la actual área de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico. Además de los nuevos quirófanos, esta segunda planta albergará los servicios de obstetricia (partos), la Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE) y esterilización.

El edificio del nuevo bloque quirúrgico y consultas, que dará continuidad a la imagen del hospital, contará con un diseño hospitalario enfocado hacia las personas, tanto pacientes como profesionales, mejorando el confort y facilitando las comunicaciones y circulaciones, con una separación clara de pacientes ambulatorios y familiares respecto a los movimientos internos propios del hospital relativos al personal y material.

El Servicio de Obstetricia (partos) dispondrá de una separación interna de las zonas y circulaciones, con un área más ambulatoria (de exploración/pre-parto) que tendrá acceso desde la sala de espera a la consulta y sala de dilatación; y otra zona interna (área técnica-obstétrica) con las salas de parto y de recuperación del neonato.

La URCE, que se ubicará junto al área de quirófanos, contará con dos zonas, la unidad de reanimación de pacientes y la de cuidados especiales, y todos los boxes y cubículos tendrán iluminación natural.

La nueva central de esterilización, conectada directamente con el bloque quirúrgico, se organiza en tres sectores totalmente independientes (lavado/sucio, empaquetado/limpio y estéril) y dispondrá de un área diferenciada de soporte administrativa y de personal. Por su disposición, una de las ventajas del nuevo servicio es la posibilidad de suministrar material tanto al bloque quirúrgico como al resto de servicios a través de un espacio de entrega que permitirá una rápida comunicación con el resto de plantas.

En cuanto al bloque quirúrgico, esta área aumentará el número de quirófanos, pasando de 4 a 6, y se adaptará a la actual normativa de seguridad clínica y recomendaciones de ratios estructurales. Además del acceso de pacientes desde la URCE o las unidades de hospitalización, contará con un acceso secundario directo para pacientes que lleguen a los quirófanos desde el Servicio de Urgencias.

 

4936154