Visor de contenido web

Sanidad seguirá colaborando con la Asociación Lupus de Cantabria para hacer más visible la enfermedad

María Luisa Real ha elogiado hoy la iniciativa 'Pedalea por el lupus', un proyecto de participación en pruebas deportivas para sensibilizar y divulgar el lupus

Santander - 11.07.2017

La Consejería de Sanidad seguirá apoyando todas aquellas iniciativas que contribuyan a dar más visibilidad al lupus y a mejorar el grado de conocimiento que de esta enfermedad tienen los propios pacientes, sus familias y la sociedad en general, desde el convencimiento de que "conocer mejor el lupus permite un diagnóstico y tratamiento precoces lo que contribuye a mantener la enfermedad bajo control y reducir sus daños".

Así se lo ha confirmado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, esta misma mañana a la presidenta de la Asociación Lupus de Cantabria (ALDEC), Matilde Ruiz Calderón, con quien se ha reunido para conocer de primera mano todas las actividades que la Asociación está realizando.

Entre todas ellas destaca el proyecto 'Pedalea por el lupus', una iniciativa capitaneada por el exciclista profesional Eleuterio Anguita, que pretende dejar patente la importancia de conocer esta enfermedad, participando en pruebas deportivas. En la reunión también ha participado el deportista cántabro Álvaro Argüelles, que ayudará a ALDEC en la organización y desarrollo de las pruebas.

La primera de estas pruebas será la 'Marruecos on bike', un reto por etapas, en el que durante 8 días los ciclistas difundirán el eslogan de ALDEC a lo largo de 770 kilómetros por el Atlas de Marruecos. La prueba, que este año celebrará su séptima edición, es la carrera de mountainbike (MTB) con más repercusión del mundo, y en ella participan alrededor de un centenar de deportistas.

María Luisa Real ha elogiado esta novedosa iniciativa que ha emprendido ALDEC, por cuanto contribuye de manera significativa a "aumentar la sensibilidad sobre el lupus y su impacto". Cualquier iniciativa en este sentido es buena, ha dicho la consejera, pero si se une actividad física y cuidado de la salud, los beneficios se multiplican de forma exponencial.

La Asociación Lupus de Cantabria, impulsora de la iniciativa, lleva funcionando en nuestra región desde 1997. Desde entonces, ofrece información y apoyo a los afectados y a sus familiares, organiza jornadas, congresos y campañas para compartir experiencias y divulga la enfermedad.

El Lupus, una enfermedad autoinmune

El Lupus es una enfermedad autoinmune, sin cura, en la que el sistema inmunológico, en lugar de proteger al cuerpo, produce anticuerpos que atacan a las células sanas provocando lesiones en órganos vitales, discapacidad y, en algunos casos, la muerte.

Aunque se desconoce la causa exacta del Lupus, diversos estudios apuntan a una combinación de genes defectuosos y factores medioambientales como principales factores desencadenantes de la enfermedad.

En la actualidad, más de cinco millones de personas sufren los efectos de esta enfermedad por todo el mundo y, cada año, se diagnostican 100.000 enfermos más, en su mayoría mujeres en edad fértil. En la actualidad, según la Sociedad Española de Reumatología, el lupus afecta a unas 40.000 personas en todo el país y se estima que en Cantabria hay alrededor de medio millar de afectados.

4934017