Visor de contenido web

Oria pide rigor y compromiso en la ejecución del Plan estratégico contra incendios forestales

El consejero de Medio Rural inaugura un curso de verano de la UC y destaca la "vocación de permanencia" del proyecto

Santander- 05.07.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha pedido rigor técnico y compromiso social y político en la ejecución del Plan estratégico contra los incendios forestales, aprobado recientemente por el Ejecutivo, y que implica el desarrollo de 77 acciones concretas y 26 millones de inversión para promover un nuevo modelo de gestión de los montes.

Así se ha manifestado el consejero en la inauguración de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre la extinción y gestión integral de los incendios forestales, que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico y en el que participan más de medio centenar de personas.

Oria ha indicado que el compromiso, la participación y el rigor, presentes durante elaboración del plan contra incendios forestales, deben mantenerse en el futuro, dado que, a su juicio, nos encontramos ante un proyecto "con vocación de permanencia en el tiempo" y "plagado de dificultades". "El apoyo unánime que ha recibido en el Parlamento ¿ el plan contra incendios forestales - me hace ser optimista sobre esta condición", ha señalado.

Respecto a la participación social, el consejero ha afirmado que el Gobierno aspira a que la Mesa del Fuego, en el que están representadas 41 entidades, administraciones y organizaciones y que ha participado en la elaboración del documento, se convierta ahora en el "órgano permanente de seguimiento y evaluación" del Plan. Al mismo tiempo, ha resaltado el rigor técnico del documento, que ha sido posible, a su juicio, gracias a la labor de los técnicos y personal administrativo de la Dirección General del Medio Natural.

El consejero de Medio Rural ha valorado del plan su "enfoque sistemático" hacia la problemática de los incendios forestales, al incluir un análisis de la situación, las medidas con los medios humanos y materiales necesarios, y  una relación de actuaciones "a corto, medio y largo plazo".

Por último, ha destacado la apuesta realizada a través de este proyecto para conciliar intereses, educar y sensibilizar, medidas con las que se hace frente, ha dicho, a los "conflictos reales y latentes existentes en el territorio" de Cantabria.

En este acto también han intervenido el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y la directora del curso y profesora del departamento de Geográfica, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Virginia Carracedo.

Mantecón ha señalado el acierto de abordar a través de este curso distintos enfoques sobre el problema de los incendios forestales, desde las intervenciones hasta la educación social. Por su parte, Carracedo ha agradecido el apoyo del Gobierno autonómico y ha apuntado la actualidad de esta problemática tras los incendios de Portugal y Andalucía.

El curso, que se celebrará hasta el próximo viernes en la UC, incluye ponencias y debates sobre la gestión de los fuegos e incendios en Cantabria, junto al análisis de experiencias de otros territorios, como el Pirineo francés, Andalucía y las montañas mediterráneas.

El director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha explicado en el día de hoy el Plan estratégico contra los incendios forestales que ha sido elaborado por su departamento.

4925512