Visor de contenido web

Ramón Ruiz felicita a Marina Llata, subcampeona del concurso nacional de matemáticas Pangea

El consejero ha destacado el talento de la joven cántabra y ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando para mejorar la capacitación científica del alumnado

Santander ¿ 27.06.2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha felicitado a Marina Llata, subcampeona del concurso nacional de matemáticas Pangea en la categoría de 1º de la ESO, y ha destacado el "gran logro" de la joven cántabra y de su colegio, el María Reina Inmaculada de Santander.

Ruiz ha mostrado la satisfacción del Gobierno de contar en Cantabria con "jóvenes talentos" que triunfen en el panorama nacional y, muy especialmente, si lo hacen en el ámbito científico. En este sentido, el consejero ha subrayado que la Consejería de Educación seguirá impulsando la mayor "capacitación científica" del alumnado con programas como el Plan AC2, que pretende mejorar la alfabetización de todos los alumnos en esta área.

Ramón Ruiz también ha hecho hincapié en la buena noticia que supone que una alumna haya ganado este premio, puesto que pone de manifiesto un "cambio de tendencia" y que las mujeres pueden "vencer el sesgo de género" que se produce en las ciencias. En concreto, ha explicado que en las carreras universitarias hay un mayor número de hombres con respecto a las mujeres y ha asegurado que uno de los objetivos del Plan AC2 es conseguir reducir estas diferencias.

Por su parte, Marina Llata ha destacado que este reconocimiento le anima aún más a continuar con el estudio y a trabajar "aún más duro".

Al encuentro también ha asistido la directora del Centro, María del Socorro Sánchez, y la tutora responsable de la asignatura, Goretti Cagigal, para quienes la importancia de este certamen reside en su capacidad para motivar a los alumnos en el ámbito de las matemáticas.

Finalmente, Ramón Ruiz ha obsequiado a la joven con un libro de Beato de Liébana para que, "además de su amor por las matemáticas, se interese por la cultura de la región en este Año Jubilar Lebaniego". 

Pangea, un concurso para todos

El Concurso de Matemáticas Pangea está dirigido a estudiantes de 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y en él, además, participan 18 países de Europa más. En Alemania, durante el mes de junio, se organizó una ceremonia internacional a la que asistieron todos ganadores de Educación Secundaria y Bachillerato de cada país participante.

El objetivo de este certamen, que nació con la filosofía de unir a todos los estudiantes en torno a las matemáticas, es motivar a los jóvenes por las ciencias y restaurar el interés de aquellos que sienten mayor aversión por ellas.

Por ello, el concurso no solo premia la excelencia, sino que busca fortalecer el autoestima de los alumnos más débiles, de manera que más de la mitad de los problemas de la primera ronda son accesibles para todos.

4881894