Visor de contenido web

Real presenta la primera 'Guía de Procedimientos de Cirugía Menor para Atención Primaria' que recoge varias intervenciones quirúrgicas que se realizan en los centros de salud

Elaborada por profesionales de Atención Primaria, profundiza en las técnicas quirúrgicas y los conceptos básicos de la Cirugía Menor, que reducen costes y listas de espera e incrementan la satisfacción y cercanía del paciente

Santander - 01.06.2017

La extirpación de lesiones cutáneas superficiales, no sospechosas de malignidad, y subcutáneas; la incisión y drenaje de abscesos cutáneos; la cirugía de las uñas; la extracción de granuloma de cuerpo extraño; la reconstrucción del desgarro del lóbulo del pabellón auricular y la cirugía destructiva de lesiones superficiales, mediante criocirugía y electrocirugía, son las intervenciones quirúrgicas menores que se pueden realizar en los centros de salud y cuya técnica se detalla en la recién editada 'Guía de procedimientos de Cirugía Menor para Atención Primaria', que hoy ha presentado la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

"Un amplio abanico de procedimientos que suponen un importante número de intervenciones quirúrgicas, incluidas en el catálogo de servicios de Atención Primaria (AP)". La realización de estas intervenciones en los centros de salud reduce costes y disminuye las listas de espera, ha destacado Real. Además, proporciona cercanía y mayor satisfacción al paciente, al tiempo que amplía las actividades de los equipos de AP, mejorando la eficacia y eficiencia de los procesos.

Han acompañado a la consejera de Sanidad en la presentación esta guía, que se distribuirá en todos los centros de salud de la región, el gerente de AP del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alejandro Rojo, y el médico de familia y coordinador del proyecto, José Ramón Fernández Fonfría.

La guía presentada hoy profundiza en las técnicas quirúrgicas y en los conceptos básicos de preparación tanto del profesional como del paciente. Además, incluye un capítulo específico de cirugía oral en AP. Tal y como ha explicado María Luisa Real, está realizada por un grupo profesionales, médicos de familia, estomatólogos y enfermeras, que desarrollan actividades relacionadas con la cirugía menor en sus centros asistenciales. La edición final ha contado con la revisión del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Este tipo de cirugía ha estado tradicionalmente a caballo entre la medicina de familia y la cirugía de hospital, pero tras la creación de la especialidad de Medicina de Familiar y Comunitaria y del nuevo modelo de AP forma parte de su programa formativo. Por eso, también permite la formación de estudiantes y residentes de esta especialidad y de Enfermería.

Unidad de Cirugía Menor de Alta Resolución

La idea de elaborar esta publicación ha partido de un grupo de profesionales que realizan cirugía menor en sus centros. "Iniciativas como éstas ¿ha elogiado María Luisa Real- ponen de manifiesto, una vez más, el compromiso de los profesionales de AP con nuestro sistema de salud, y sobre todo, con los pacientes, contribuyendo a mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria".

También se ha referido a Unidad de Cirugía Menor de Alta Resolución, localizada en el hospital Valdecilla que, "diseñada, evaluada y atendida por profesionales de AP, es un escalón intermedio entre los dos niveles asistenciales", el ambularlo y el hospitalario.

En la actualidad hay 31 centros de salud con equipos que realizan cirugía menor. El objetivo, ha puntualizado la consejera, es que esta guía sirva de estímulo para extender esta práctica a todos los centros de la región e implantar la cirugía menor como una parte esencial de la cartera de servicios de AP en el SCS.

"Estoy segura de que esta guía será de gran ayuda para todos los profesionales de AP de Cantabria y de fuera de la región, tanto los que ya realizan cirugía menor, como los que se vayan incorporando".

Espíritu de equipo

Por su parte, Alejandro Rojo ha destacado que la prioridad de la Gerencia de AP es "acercar los servicios sanitarios a la ciudadanía, lo que proporciona equidad al sistema sanitario y permite optimizar los recursos". De ahí que el objetivo que se han marcado es establecer un protocolo normalizado de cirugía menor en todos los centros de salud, para lo que esta guía será muy útil.

En este sentido, el coordinador de la obra y autor de algunos de los capítulos, José Ramón Fernández Fonfría, ha añadido que "la guía nace del espíritu de equipo que preside la AP, en la que han participado profesionales de todos los estamentos sanitarios, lo que la otorga una validez mucho más amplia que la de otras guías estándares que existían hasta ahora". La guía, es según sus palabras, un proyecto científico, que avala sus contenidos, y que se ha hecho realidad gracias al estímulo de la Consejería de Sanidad y de la gerencia de AP del SCS, así como de todos los profesionales implicados en la misma.

4812481