Visor de contenido web

María Luisa Real confirma su participación en las Primeras Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos

Organizadas por SEMERGEN, tendrán lugar en Santander los próximos 9 y 10 de junio, y están orientadas a ampliar la formación de los médicos de familia en el cuidado y acompañamiento de los enfermos a los que la medicina no puede curar

Santander - 26.05.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, participará en las Primeras Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos que, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se desarrollarán en Santander los días 9 y 10 de junio próximos. Así se lo ha confirmado al presidente de SEMERGEN en Cantabria, Guillermo Pombo, y a la presidenta del Comité Organizador de las jornadas, Rosa Díez Cagigal, médico del Equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital de Laredo, con quienes se ha reunido esta mañana en la sede de la Consejería de Sanidad.

Real ha mostrado su satisfacción porque unas jornadas de tal calibre se desarrollen en Cantabria, agradeciendo a los miembros de SEMERGEN su entusiasmo en la organización y la calidad del programa científico, máxime teniendo en cuenta la importancia que tienen los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias, ayudándoles a aliviar el sufrimiento y a mejorar los síntomas.

Por su parte, Rosa Díez Cagigal, que ha sido hasta hace escasas fechas la coordinadora nacional del grupo de trabajo de cuidados paliativos de SEMERGEN, ha destacado que "el cuidado y acompañamiento de los enfermos a los que la medicina no puede curar siempre ha ido unido a la figura del médico de familia". De ahí que la jornada congregará a unos 150 especialistas en Medicina Familiar de todo el país, que profundizarán en la formación en cuidados paliativos, poniendo el acento en dar una "visión más optimista y esperanzadora de lo que suponen los cuidados paliativos".

Las jornadas incidirán en la formación para un mejor manejo y control de síntomas y la mejora de la comunicación con los pacientes y las familias. El programa científico contempla más de dos decenas talleres prácticos impartidos por especialistas en cuidados paliativos y varias conferencias sobre el tema.

SEMERGEN es una sociedad científica y profesional, creada en el año 1973 para promocionar la Medicina de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población, perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus cerca de 10.000 socios.

4804027