Visor de contenido web

Oria preside la XIII reunión del Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

El Patronato ha analizado la Propuesta del Plan de Actuaciones 2017 y sendos informes relativos a los Decretos de aprobación de los Planes de Gestión de las ZEC litorales y fluviales, y sobre la Orden de Subvenciones en la RENPC

Santander- 04.05.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta mañana la XIII reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, celebrado en la sede del Ayuntamiento de Ampuero.

El Patronato, en su reunión, ha analizado la Propuesta del Plan de Actuaciones 2017 y sendos informes relativos a los Decretos de aprobación de los Planes de Gestión de las ZEC litorales y fluviales, y sobre la  Orden de Subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC).

Sobre el primer asunto abordado, la Propuesta del Plan de Actuaciones 2017, la directora del Parque, Lourdes González, ha informado en primer lugar sobre  distintos temas de la planificación del Parque para este año, destacando el de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)  de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

A este respecto se continúa con la contestación de las alegaciones presentadas al proyecto del PORN de las Marismas y, en breve, se remitirá el proyecto a la Dirección General de Medio Ambiente para su tramitación ambiental, requisito previo a la aprobación definitiva del PORN.

Respecto al Plan Estratégico Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y al Plan de Acción contra el Plumero, González ha recordado que ambos documentos han sido sometidos a un amplio proceso de participación e información pública, previéndose su aprobación en Consejo de Gobierno para antes de que finalice el presente año.

En el mismo marco de las actuaciones previstas para 2017, dentro del capítulo de los 'Estudios e inventarios, obras, acciones de defensa, restauración y conservación', se ha informado de los Censos de avifauna del Parque Natural 2017. En este sentido, se ha dado cuenta del seguimiento de aves acuáticas, seguimiento de la reproducción de la colonia de cormorán moñudo y gaviota patiamarilla del monte Buciero, y la migración postnupcial de la espátula, todos ellos necesarios para la gestión diaria del Parque y la comunicación anual de su estado de conservación ante el Comité de Humedales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA) para su remisión a la Secretaría del Convenio RAMSAR dado que este Parque Natural está considerado un humedal de importancia internacional.

Sobre el proyecto de 'Conservación de la biodiversidad vegetal en los arenales costeros cantábricos (LIFE+ARCOS): conservación integrada in situ/ex situ de las comunidades vegetales dunares en Lugares de Interés Comunitario (LICs) del litoral cantábrico', y cuyo plazo es el quinquenio 2014-2018, se ha hablado de la finalización de los cierres dunares en la playa de Trengandín y Helgueras, y la continuación de las labores de control de Especies Exóticas Invasoras (EEI) con la retirada de uña de gato y revegetación dunar, que cuenta con un presupuesto de 42.550 euros/año.

En el marco del Proyecto LIFE CONVIVE, de "Integración de las actividades humanas en los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, en el litoral de Cantabria", la directora del Parque ha señalado que, en la marisma de Joyel, se realizarán actuaciones para el control de la especie alóctona invasora bacaris y la mejora de la funcionalidad de las zonas cerradas por diques.  En la laguna Victoria, se actuará también sobre la bacaris y se preparará un plan de gestión de biodiversidad de la misma. También se llevará a cabo en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel el tratamiento de bacaris y especies invasoras en las marismas de Joyel y Victoria, así como la puesta en marcha de talleres con colegios y diferentes colectivos. Este proyecto LIFE CONVIVE cuenta con un presupuesto total, para el periodo 2015-2019, de 1.325.680 euros. El ámbito regional está cofinanciado al 60 % por la UE.

Continuando en este mismo marco de las actuaciones previstas en el Parque Natural de las Marismas para 2017, en torno al uso público y sensibilización del mismo, Lourdes González, directora del Parque, ha hecho referencia al Convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el desarrollo del Programa Naturea. En el ámbito de este Parque Natural, el Programa se articula en torno al Centro de Interpretación, incluyendo rutas guiadas por diferentes zonas del Parque y trabajos de mantenimiento ambiental.

Entre las actividades del Parque se señaló también los magníficos resultados obtenidos en colaboración con el Centro Penitenciario del Dueso, dentro del proyecto NACAR (Naturaleza y Cárcel), en la eliminación de especies invasoras y recuperación ambiental en distintos enclaves.

Como viene siendo ya habitual en el último decenio, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación colaborará en la celebración del XI Festival de la Migración de las Aves, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación del PN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Informe sobre los Planes de Gestión de las ZEC litorales y fluviales

La directora del Parque, Lourdes González, ha pasado a continuación a dar cuenta de este punto del orden del día, informando al Patronato de los Decretos de aprobación de los Planes de Gestión de las ZEC litorales y fluviales.

González ha comenzado su intervención recordando ambos decretos, en primer lugar el  Decreto 18/2017, de 30 de marzo, por el que se designan zonas especiales de conservación cinco lugares de importancia comunitaria litorales de la Región Biogeográfica Atlántica de Cantabria y se aprueba su Plan Marco de Gestión, publicado en el BOC el 10 de abril de 2017. El segundo, el Decreto 19/2017, de 30 de marzo, por el que se designan zonas especiales de conservación nueve lugares de importancia comunitaria fluviales de la Región Biogeográfica Atlántica de Cantabria y se aprueba su Plan Marco de Gestión, publicado en el BOC el 12 de abril de 2017.

Dentro del ámbito territorial del Parque Natural, el Decreto 18/2017 afecta al LIC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que pasa a ser la Zona Especial de Conservación ZEC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, siendo de aplicación en su ámbito territorial el Plan de Gestión de las ZEC litorales.

Los Planes Marco de Gestión son los instrumentos de planificación horizontal de nivel superior para todos los lugares de la Red Natura 2000 y para los distintos tipos de hábitats y especies que constituyen sus objetos de conservación.

El Objetivo de los Planes Marco de Gestión es desarrollar los procedimientos normativos que garanticen el mantenimiento o restablecimiento, según el caso, del estado de conservación favorable de los hábitats naturales, especies, procesos ecológicos y elementos naturales y culturales que propiciaron su declaración mediante el establecimiento de las medidas activas y preventivas de conservación necesarias para tal fin.

Informe de la tramitación de subvenciones en la RENPC

Por último, la XIII reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel ha abordado el estado de la tramitación de la Orden de Subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC)".  La directora del Parque, Lourdes González, ha explicado a continuación la Orden de Subvenciones y su estado de tramitación, señalando que se han presentado en el plazo convocado un total de 100 solicitudes en toda Cantabria, de las cuales 76 son de entidades locales, 13 de particulares y empresas, y 11 de instituciones sin ánimo de lucro.

Dieciséis proceden del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que se reparten entre las once de entidades locales, las cuatro pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro y una de personas físicas o empresas privadas.

Tras la valoración realizada, dos de estas solicitudes han recibido subvención dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel: Restauración de embarcadero y eliminación de especies vegetales invasoras en Limpias (Ayuntamiento de Limpias), y Optimización del espacio público del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel mediante contadores de visitantes, a IMATEC INNOVACIÓN S.L.

4764545