Visor de contenido web

La Feria del Libro de Santander y Cantabria se inaugura hoy con la presencia de 14 librerías y el apoyo de la Consejería de Cultura

Marina Bolado explica las distintas líneas de ayudas a este sector por parte de su departamento, que ha cifrado en cerca de 400.000 euros

Santander ¿ 21.4.2017

La XXXVI Feria del Libro de Santander y Cantabria comienza hoy en la Plaza Pombo, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de mayo. En esta edición, que ha sido inaugurada por la directora general de Cultura, Marina Bolado, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el vicepresidente de la Asociación de Libreros de Cantabria, Roberto Fernández, habrá un intenso programa cultural que incluye diecisiete encuentros con autores nacionales y locales, un homenaje al cineasta y escritor torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón y varias actividades para recordar la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Bolado ha reiterado el apoyo del Gobierno de Cantabria tanto a los libreros como al gremio de editores y ha recordado que durante esta legislatura se han puesto en marcha distintas líneas de ayudas a este sector, que ha cuantificado en 400.000 euros, aproximadamente. Asimismo, ha señalado que la Consejería de Cultura apoya esta feria con 14.000 euros.

En lo que se refiere al fomento de la creación literaria, Marina Bolado ha afirmado que se seguirán manteniendo los tres premios literarios de poesía, novela y cuento que se han convocado y mantenido en los últimos años, y ha adelantado que se añadirá uno más en este 2017 que reconozca la novela gráfica, "un género en alza y que está teniendo un importante éxito entre los lectores".

Presencia en la Feria del Libro de Madrid

Asimismo, ha anunciado que nuevamente este año la Consejería de Cultura   apoyará la presencia de los editores de Cantabria en la Feria de Madrid con un stand que muestre su trabajo y novedades, "en una de la convocatorias literarias más importantes de nuestro país", según ha dicho. Otra de las ferias que cuentan con el soporte del Gobierno de Cantabria es la Feria del Libro Viejo, que habitualmente se celebra en los meses de verano.

Por último, Bolado ha explicado que se han vuelto a instaurar las cantidades destinadas a la ampliación y mejora de los fondos bibliográficos, tanto para la Biblioteca  Central como para otras bibliotecas del resto de la región, lo que ha supuesto la recuperación en este capítulo de la inversión desaparecida en la anterior legislatura.

Música y teatro en la inauguración

El acto de inauguración ha corrido a cargo la Banda Municipal de Música de Santander y del dramaturgo y actor Sandro Cordero, quien ha representado el monólogo 'Fermín en la feria'.

Durante once días el público podrá disfrutar de encuentros con escritores, presentaciones y firmas de libros, cuentacuentos, talleres, recitales poéticos, intervenciones artísticas en vivo, espectáculos familiares, así como actuaciones musicales.

Este año participarán 14 librerías: Campillo (Torrelavega), Librería Centro (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), Ediciones Tantín (Santander), El Crucero (Revilla de Camargo), Esmeraldo (Torrelavega), Estvdio (Santander), Gil (Santander), La Vorágine (Santander), La librería del Puerto (Santander), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal) y Utopía (Santander). También estarán presentes el Gremio de Editores de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Durante estos once días los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro y, por compras superiores a veinte euros, se entregarán vales para canjear por obras editadas por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria. Los ejemplares se entregarán en sus respectivos stands.

 

 

4738741