Visor de contenido web

Educación colaborará con ADIC para potenciar el conocimiento de Cantabria

Ramón Ruiz les facilitará el inventario de lo que se está haciendo ya y avanza que la Consejería de Educación estudia implantar una asignatura optativa en la ESO sobre nuestro patrimonio

Santander - 21.04.2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha comprometido a facilitar a ADIC en el plazo de dos o tres semanas un inventario de todo lo que se hace en Cantabria para preservar el conocimiento de nuestra región en el alumnado y el profesorado.

El consejero, que se ha reunido con la junta directiva de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, ha mostrado su disposición a colaborar para ahondar en aquellos aspectos susceptibles de mejora, pero ha insistido en los múltiples proyectos educativos, materiales pedagógicos y contenidos curriculares que inciden en el conocimiento de nuestro entorno. Incluso ha avanzado que la Consejería estudia la implantación de una asignatura optativa en la ESO sobre patrimonio de Cantabria.

ADIC, por su parte, ha hecho entrega al consejero de un proyecto sobre el desarrollo de material pedagógico para completar el currículo educativo en cuanto a conocimiento de Cantabria se refiere en Primaria, Secundaria y Bachillerato. El consejero Ramón Ruiz ha ofrecido la página web de la Consejería de Educación (Educantabria) como lugar donde se haga acopio de estos materiales.

El proyecto de ADIC

Una idea similar es la que propone ADIC con la creación de una página web y APP móvil, como marco de referencia de contenidos pedagógicos, actividades y juegos interactivos para dotar a esta plataforma de contenidos de Cantabria de un carácter lúdico.

El proyecto, presentado por su presidente, Carlos Alutiz, y Gerardo Mazorra, miembro de la junta directiva, contempla la elaboración de fichas y contenidos a lo largo del curso que viene y su puesta a disposición de la comunidad educativa en el curso 2018-2019.

Ramón Ruiz se ha mostrado dispuesto a crear grupos de trabajo de esta naturaleza y se ha referido a algunas de las iniciativas que avala la Consejería, como el programa 'Cantabria en las aulas', que difunde nuestro patrimonio cultural en Primaria, o la reciente publicación de las guías didácticas sobre los orígenes de Cantabria y el Camino Lebaniego.

Ramón Ruiz ha puesto de manifiesto los esfuerzos de su departamento para impulsar el conocimiento, la conservación y la divulgación de nuestro patrimonio cultural y artístico, con ejemplos prácticos como los apoyos al patrimonio material e inmaterial representado por los deportes vernáculos, los carnavales de invierno, las danzas tradicionales o el conocimiento de nuestros ecosistemas.

 

4738653