Visor de contenido web

Oria ensalza la labor de los veterinarios para garantizar la sanidad y competitividad de la cabaña ganadera

El consejero ha clausurado el acto de entrega del 'BVDzero Award 2016' a Igor Ajuriaguerra

Santander 18.04.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha ensalzado la labor de los veterinarios de explotación para garantizar la sanidad y competitividad de la cabaña ganadera de Cantabria.

Oria ha señalado el papel imprescindible que juegan estos profesionales en la prevención de enfermedades en los rebaños, "estando alerta y adoptando todas las medidas necesarias encaminadas a evitar un posible problema sanitario". Así, ha asegurado que cuando se da una situación de este tipo la comunicación inmediata se vuelve "vital" para la Administración y, por ello, ha agradecido a este gremio su "cooperación y colaboración" en las medidas que se han de implantar.

El titular de Medio Rural se ha expresado de esta manera durante su intervención en el acto de clausura de la entrega del 'BVDzero Award 2016', que concede la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim y que este año ha recaído en Igor Ajuriaguerra, miembro del colectivo cántabro 'Veterinarios Asociados, S.C.'. Oria ha felicitado al premiado y ha definido a la asociación como un referente que "representa los valores" de toda la comunidad veterinaria.

El consejero también se ha referido a la "cada vez mayor relevancia" que están adquiriendo los aspectos relativos al bienestar animal y que se materializa en hechos como la creación de una plataforma para el bienestar de los animales en la Unión Europea con la participación de gobiernos, consumidores y ganaderos y con el objetivo de mejorar la aplicación y fomentar normas más ambiciosas en esta materia, su reconocimiento en el mercado como incentivo para los productores y facilitar los compromisos voluntarios de las empresas en dicho campo.

Por último, Oria ha recordado la tarea fundamental de los veterinarios para evitar el uso "inapropiado e indiscriminado" de antibióticos, que contribuyen al desarrollo de resistencias y que se torna en la actualidad como uno de los mayores problemas de salud pública.

"El aumento del consumo de antimicrobianos en el sector ganadero es alarmante", ha recalcado Oria, motivo por el cual ha llamado a todos los involucrados a incrementar los esfuerzos para limitar el uso de estos productos, asegurar un control más uniforme de su utilización y prohibir el uso preventivo de antibióticos para todas las formas de administración.

BVDzero Award 2016

Igor Ajuriaguerra ha obtenido el premio por su trabajo de investigación sobre la diarrea vírica bovina (BVD), una infección causada por un pestivirus que presenta diversas formas clínicas y que en algunos casos puede provocar abortos, infertilidad, inmunosupresión e incluso la enfermedad de las mucosas, que resulta mortal.

Durante el acto, celebrado en el Hotel Bahía de Santander, el consejero y el galardonado han estado acompañados por Miguel Ángel Cuevas, director general de Desarrollo Rural; María Lasagabaster, jefa de la Unidad de Negocio Rumiantes de Boehringer Ingelheim, y Juan José Sánchez, presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria.

4733075