Visor de contenido web

María Luisa Real y la presidenta de COCEMFE destacan el éxito del Programa "Paciente Responsable" destinado a personas con enfermedades crónicas

Enmarcado dentro de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos de la región

Santander - 17.03.2017

Con un "balance sumamente satisfactorio" y como "experiencia muy positiva" han calificado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y la presidenta de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Mar Arruti, el programa "Paciente Responsable" que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos en Cantabria, y del cual se benefician muchos de los miembros de la Federación.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de cronicidad de Cantabria, trata de mejorar el conocimiento y gestión de la enfermedad crónica por el propio paciente, inculcándole hábitos de vida saludables, fomentando la responsabilidad y autonomía en el manejo de su enfermedad y, en definitiva, mejorando sus condiciones de vida.

Dentro de este proyecto se han impartido cinco talleres, tres de ellos de cronicidad y dos de diabetes. En total, se han formado 29 monitores, 15 de los cuales son pacientes. El resto, profesionales sanitarios.

Real y Arruti, que se han reunido esta mañana en el despacho de la consejera, han analizado el proyecto y las vías de mejora. En el encuentro, han estado acompañadas por la coordinadora de Sanidad de la Federación, María Rosa Tejedor.

El programa de formación para enfermos crónicos es uno de los pilares básicos de la estrategia de atención a la cronicidad puesta en marcha en Cantabria. Tal y como ha recordado María Luisa Real, es un programa de formación propio que pone el acento tanto en pacientes como en monitores, que comparten las tareas, de forma que el liderazgo no recae únicamente en los profesionales sanitarios. Un hecho, que sitúa a Cantabria en una posición de singularidad dentro del conjunto de las comunidades autónomas.

COCEMFE es una entidad pública de carácter no lucrativo que lleva 27 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas desde la autonomía e impulsando la visibilidad de sus capacidades y valores. Aglutina a 20 entidades asociativas, a través de las cuales representa a más de 3.000 personas.

4664936