Visor de contenido web

Oria visita la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales y agradece su apoyo a los servicios de extinción

El consejero de Medio Rural ha recorrido las instalaciones del helipuerto de Jaedo (Ruente), base de operaciones en Cantabria de las brigadas del Ministerio

Santander- 17.03.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA) y le ha agradecido su "importante labor" en el servicio de extinción de incendios, "complementaria" con la  que realizan los servicios cántabros, especialmente el personal de la Dirección General del Medio Natural (DGMN) de la Consejería.

Jesús Oria ha realizado un recorrido por las instalaciones del helipuerto de Jaedo, en el municipio de Ruente, base de operaciones en Cantabria de las BRIF del Ministerio, en la que se encuentra una unidad de las cinco operativas en todo el territorio nacional que el MAPAMA despliega para cubrir un periodo de dos meses, dentro de la campaña correspondiente al periodo invierno-primavera.

Oria ha realizado esta visita acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del Servicio de Montes de esta Dirección, Javier Espinosa, y por el responsable de la gestión del helipuerto, Javier Manrique.

La visita de las autoridades ha coincidido con la que realizaban un grupo de alumnos de Formación Profesional Básica, del módulo de Agrojardinería, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Nueve Valles' de Puente San Miguel, que visitaba la Brigada y sus instalaciones para conocer sus funciones y características del las mismas, en el marco de su formación académica.    

El consejero, quien ha permanecido en el helipuerto de Jaedo por espacio de casi una hora, ha charlado con los miembros de la Brigada, con los pilotos del helicóptero y con el resto del personal de la base, a los que ha deseado una muy feliz estancia entre nosotros. "Espero que os sintáis como en vuestra propia casa", ha enfatizado Oria.  

El máximo responsable del Medio Rural, dirigiéndose especialmente al delegado del Gobierno en la región, también, una vez más, ha querido expresar su "agradecimiento" al Ministerio por "prestarnos este servicio" a toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, al tiempo que se ha ofrecido a la BRIF para intermediar para cualquier "cosa que necesitéis".

Las BRIF

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del MAPAMA son unidades helitransportadas formadas por personal especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios.

Un equipo BRIF está dirigido por un técnico con formación forestal universitaria, al que se le exige además formación especializada en incendios forestales y experiencia previa al frente de unidades helitransportadas de extinción. Este técnico ha de tener las suficientes capacidades de análisis y toma de decisiones que le permitan dirigir la extinción cuando la BRIF es el primer medio en llegar al incendio.

El MAPAMA tiene en servicio diez BRIF durante la campaña de verano, distribuida por toda la geografía nacional, y cinco BRIF de menor tamaño durante la campaña de invierno-primavera, en el norte y oeste de la Península. Sus bases se ubican en zonas de alto riesgo de incendio o de elevada riqueza forestal que es necesario proteger. Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas que permitan alcanzar en helicóptero cualquier punto del país en un plazo de tiempo razonable.

Personal BRIF de Ruente

La BRIF de Ruente reúne una selección de personal de las distintas BRIF, que es seleccionado para el servicio tras un concurso, previa adscripción voluntaria a dicho servicio, lo que denota claramente el marcado carácter vocacional del personal que acude a esta base año tras año.

Los integrantes que componen la BRIF de Ruente pertenecen a bases BRIF que no están activas en invierno en sus funciones de verano, como son las brigadas de Daroca (Zaragoza), Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca), La Palma (Tenerife) y La Iglesuela (Toledo).

El periodo de actividad de las bases BRIF de Ruente son 60 días, definidos entre el 22 de febrero y el 21 de abril. Por otro lado, y sin medio aéreo, dicho personal presta servicio de apoyo al EPRIF de Cantabria durante 14 días más en labores de prevención. Esta actividad se desarrolla una semana antes de la incorporación al servicio BRIF y una semana después del mismo, es decir, 15-21 de febrero y 25-29 de abril, respectivamente.

Los EPRIF

Los equipos EPRIF (Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales) están formados por personal con experiencia en incendios forestales, dependientes del MAPAMA, que pone a disposición de las Comunidades Autónomas con mayor problemática en incendios forestales, para que, en colaboración con el servicio forestal correspondiente, sirvan de nexo de unión entre la población rural y la administración, y se trabaje sobre la problemática que genera los incendios, conciliando intereses entre los distintos colectivos presentes en la zona.

Los EPRIF se crearon en 1998 y se componen de dos técnicos y dos capataces con experiencia en la defensa contra incendios forestales, que prestan servicio en diversos medios de extinción fuera de la época de trabajo EPRIF.

Las funciones que se encomiendan son: quemas prescritas, desbroces, desarrollo de actividades y trabajos de prevención de diversa índole, asesoramiento técnico y  acciones de sensibilización.

El EPRIF de Cantabria, EPRIF del Pas

Respecto al caso concreto del EPRIF de Cantabria, se trata de un EPRIF que viene desarrollando su labor en la Comarca 8, dentro de la Sección Forestal IV,  desde 2013.

Dicha Comarca Forestal engloba los términos municipales de Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral y Vega de Pas, así como las juntas vecinales con montes Catalogados de Utilidad Pública (CUP), aprovechados por las mismas: Villasevill, Vejorís, San Martín y Bárcena para Santiurde de Toranzo; Hijas, Aés, Las Presillas y Vargas para Puente Viesgo; Entrambasmestas, San Andrés, San Miguel y Resconorio para Luena, y Alceda, Ontaneda, Esponzues, Castillo Pedroso, Quintana, Borleña y Villegar para Corvera de Toranzo.

Un total de seis términos municipales y 19 juntas vecinales (25 entidades locales), con representación y aprovechamiento de distintos montes. Todo ello, sin contar con los distintos barrios de San Pedro del Romeral y Vega de Pas, a los cuales representa el Ayuntamiento, pero que aprovechan distintas zonas del monte. Todo ello conforma un total de 35.772 hectáreas que suma la Comarca Forestal 8, divida en 35 montes catalogados de utilidad pública, fincas particulares y otros.

Dicha zona de actuación está considerada como de alto riesgo de incendio dentro de la Comunidad Autónoma. Se caracteriza por una orografía escarpada, un aprovechamiento ganadero en régimen extensivo del medio y un uso secular del fuego asociado a dicha práctica, siendo la época de mayor incidencia para los incendios forestales entre los meses de diciembre y abril, época en la que presta servicio dicho equipo.

Por encima de todas las posibles palabras que puedan explicar la línea fundamental de trabajo de cualquier EPRIF, la expresión 'Conciliación de intereses' contiene quizá la clave que debe inspirar y orientar cada una de sus actuaciones.

En este sentido, las principales funciones que desarrolla el EPRIF son las de planificación y ejecución de quemas prescritas; labores de sensibilización y concienciación respecto al buen uso del fuego; supervisión de las quemas autorizadas a las juntas vecinales; puntualmente, asistencia a incendios o asesoramiento en los mismos, previa solicitud al Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente, y la mejora de pastos.

4664531