Visor de contenido web

La iniciativa cántabra Smart Litoral, distinguida por la Asociación Premios Ciudadanos en su categoría de 'La era digital'

Presentada por la Consejería de Innovación desarrolla los ejes de medio ambiente, turismo y desarrollo tecnológico en el marco de las Smart City

Santander- 17.03.2017

La Asociación Premios Ciudadanos, ha distinguido la iniciativa cántabra Smart Litoral de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio por su carácter innovador y sus posibilidades de proyecto de referencia en el marco de las Smart City.

Smart Litoral supone un nuevo enfoque en la manera de entender las actuaciones smart realizadas hasta el momento. Se trata de responder de forma inteligente a los retos a los que se enfrentan las comunidades costeras y el ecosistema de Cantabria en su conjunto, en múltiples ámbitos de actuación a lo largo de todo su territorio costero y marítimo, en una franja de diez kilómetros de profundidad que incluye tierra y mar. Con el objetivo de dar respuesta a esos retos de manera inteligente, equilibrada, sostenible y global, se construye sobre tres grandes ejes de actuación como son el medio ambiente, el turismo y el desarrollo económico que se presentan interrelacionados, lo que genera que las mejoras sobre un eje se trasmitan de forma natural sobre los demás.

Martín: Un premio de reafirmación y aliciente

En palabras del consejero, Francisco Martín, "el premio viene a reafirmar algo que ya sabíamos cuando decidimos diseñar y desarrollar el proyecto, que su potencial y enfoque a la hora de implementar el concepto Smart son únicos, y a través del mismo se puede vertebrar de una manera práctica y eficiente la gestión integral del área litoral en nuestra región". Martín ha añadido que "este galardón nos sirve de aliciente para no cesar en los trabajos y esfuerzos de lograr posicionarnos como un referente innovador en el sector a nivel nacional e internacional".

El proyecto cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Hidráulica de Cantabria y de la empresa tecnológica INDRA, lo que constituye un ejemplo en palabras de Francisco Martín "de la importancia de ejecutar y desarrollar esquemas de participación que integren la cuádruple hélice del conocimiento, ciencia-tecnología-empresa-administración". Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria defiende esta colaboración como uno de los ejes de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

Gestión de riesgos

Otro elemento destacado de la iniciativa premiada  Smart Litoral es la gestión de riesgos, dirigida a identificar, adaptarse, mitigar, y controlar los riesgos, naturales o provocados por la acción del hombre, a los que está sometido un entorno singular, como es el del litoral costero cántabro, para que permita reducir sus incidencias negativas en el territorio.

Cantabria Smart Litoral tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida y el gobierno y uso de los recursos de la Comunidad, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos cántabros, de los turistas y de los gestores del proyecto y del territorio como son los municipios.

El jurado de la Asociación Premios Ciudadanos se reunió ayer presidido por Manuel Núñez Encabo y dio a conocer a los premiados de 2017, reconociendo también los proyectos singulares de la Diputación de Sevilla a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), a la Diputación de Soria, a la Diputación Foral de Guipuzcoa y a la empresa de nuevas tecnologías IKUSI, además del proyecto cantabro. El acto de entrega de los premios, al que asistirá el consejero, Francisco Martín, tendrá lugar el jueves 23 de marzo 2017 en la sede la Secretaria de Estado para la Información y la Agenda Digital y estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle.

La Asociación Premios Ciudadanos es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es ensalzar las virtudes solidarias y los valores ciudadanos, sensibilizando a la sociedad de la necesidad e importancia de valores como el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con los ciudadanos.

En su categoría de ciudades inteligentes, los premios tienen como objetivo reconocer el compromiso de las administraciones públicas comprometidas con el desarrollo basado en la sostenibilidad, respondiendo adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes a través de la tecnología. Así mismo los premios también reconocen a las empresas o proyectos que dan respuesta a este desarrollo territorial inteligente.

4664147