Visor de contenido web

Revilla reafirma el compromiso del Gobierno con la Universidad y la I+D, cuyas partidas crecen un 117 por ciento

El presidente ha entregado al profesor Francisco Santos el Premio al Mejor Trabajo de Investigación del Consejo Social de la UC y a la empresa Viesgo el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Torres-Quevedo

Santander- 13.03.2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno con la Universidad de Cantabria (UC), que se manifiesta en el incremento de la cuantía del Contrato-Programa firmado recientemente para garantizar la suficiencia financiera de la institución académica, y también con la investigación y el desarrollo, cuyas partidas crecen un 117 por ciento en el Presupuesto de 2017.

En el acto de entrega de los XVI Premios de Investigación del Consejo Social 'Juan María Parés' y el XVI Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Torres-Quevedo, el presidente ha insistido en la importancia de la Universidad como "gran activo" de Cantabria y por eso ¿ha señalado- el Gobierno tiene como "muy prioritaria" a esta institución de la que salen las "soluciones" a los problemas de la Comunidad.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo realizado este año para incrementar el gasto en I+D+i desde el convencimiento de que apostar por estos campos es apostar por el futuro, mientras que no hacerlo supone "un atraso".

El presidente ha entregado el Premio al Mejor Trabajo de Investigación, dotado con 7.000 euros, al profesor Francisco Santos, catedrático de Geometría y Tipología del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, por su estudio sobre la 'Refutación de la conjetura de Hirsch', campo en el que además ha conseguido varios galardones a nivel internacional. Se trata del primer premio que recibe un trabajo centrado en el campo de las matemáticas.

Asimismo, junto con el rector de la UC, Ángel Pazos, Revilla ha hecho entrega a la empresa Viesgo del Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, que ha recogido su presidente, Miguel Antoñanzas, por el apoyo de la firma cántabra a varios proyectos de I+D y por la creación, entre otras iniciativas, de la Cátedra Universitaria de Energía Viesgo.

En la decimosexta edición de estos Premios de Investigación, el Consejo Social también ha distinguido también las mejores tesis doctorales en cinco categorías de conocimiento, concretamente las firmadas por Vanesa Jordá, en el Área de Ciencias Económicas y Sociales; Javier Riancho, en el Área de Ciencias de la Salud; Benita Herrera, en el Área de Humanidades; Joaquín Bedia, en el Área de Ciencias Experimentales y Matemáticas, y a Gabriel Zarca, en el Área de Ingeniería y Tecnologías, quienes han recibido un premio en metálico de 1.400 euros.

Miguel Ángel Revilla ha felicitado al conjunto de los premiados, especialmente a Francisco Santos y a Miguel Antoñanzas en nombre de Viesgo, empresa de la que ha destacado su implicación con Cantabria.

Del mismo modo, el rector Ángel Pazos ha dado la enhorabuena a los galardonaos y ha animado a la comunidad universitaria a seguir trabajando por una investigación de alta calidad y a mantener firme el compromiso de la institución con la innovación y la colaboración empresarial.

Asimismo, ha agradecido el respaldo de la sociedad cántabra a la labor de la UC, a quien ésta dirige toda su acción.

El Consejo Social de la UC convoca anualmente estos galardones con el objetivo de destacar el trabajo investigador de personas relacionadas con la Universidad. Por su parte, el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, que celebra su decimoquinta edición, busca evidenciar la importancia de la coloración Universidad-empresa a través de actividades de investigación y su impacto en la sociedad.

En la ceremonia de entrega de premios, que ha tenido lugar en la Sala Guillermo Gómez Laá de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas, también han participado la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, entre otros.

4655871