Visor de contenido web

Oria recibe al alcalde de El Astillero que le presenta la II Feria de Productores de Cantabria

Se celebrará el próximo domingo, en La Planchada, con motivo del 'Día de la Tierruca' y en el marco del programa de las Fiestas de San José 2017

Santander- 10.03.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana, en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), al alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, quien le ha presentado la II Feria Alimentaria Productores de Cantabria y de Artesanía, que se celebrará el próximo domingo, día 12, en La Planchada, con motivo del 'Día de la Tierruca' y en el marco del programa de las Fiestas de San José 2017.

Esta II Feria de Productores de Cantabria, que será inaugurada a las 11:30 horas, conjuntamente con la Feria de Artesanos, está organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

En la reunión, que Ortiz ha calificado de "muy agradable", ha estado presente, además del consejero y el regidor municipal, la concejal de Festejos del Consistorio, Maica Melgar.

Ambos recintos feriales, el de los productores y el de los artesanos, dispondrán de una carpa que albergará los diferentes expositores de cada uno de los sectores, que mostrarán los productos típicos de Cantabria, como quesos, sobaos, mermeladas, miel, leche y cervezas, así como los más propios de El Astillero, siendo los titulares de los stands, productores y artesanos, los que tendrán la oportunidad de presentarlos y explicarlos; en definitiva, de darlos a conocer.

En este sentido, tanto el consejero Jesús Oria como el primer edil Francisco Ortiz han expresado la importancia y oportunidad de un evento de estas características, que posibilita "poner en valor" el potencial de la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma, en un momento de especial crecimiento e interés por este sector, no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional, al tiempo que se dan a conocer y se presentan los productos locales.

En este sentido, Oria ha destacado la importancia de la empresa familiar, de la pequeña empresa,  a la hora de "cuidar y mimar" los productos que nos identifican por su calidad y elaboración.

El alcalde, por su parte, ha resaltado también la importancia de esta segunda Feria de Productores de Cantabria como una forma de recuperar los mercados y los productos locales, además del hecho de estar ligada al programa de las Fiestas de San José, que ya el año pasado "fue todo un éxito", esperando para esta edición "igual resultado", ya que la meteorología también será favorable en estos próximos días.

Por lo demás, y no sólo por la importancia intrínseca de la Feria, sino por el propio calendario de festejos organizados en el marco de las Fiestas del patrono astillerense, para estos días ¿del 4 al 20 de marzo¿ existe un extenso programa de festejos y eventos para acompañar a los vecinos, niños y mayores, de todo tipo entre musicales, folclóricos, pasacalles, bailes, festivales de música e, incluso, hasta una Fiesta de la Sidra.

Recuperación de un camino histórico

Al margen de la Feria Alimentaria y de las Fiestas de San José, Jesús Oria y Francisco Ortiz han comentado el proyecto mixto ideado, entre recuperación de caminos y medioambiental, de un trazado histórico que marca la separación entre los municipios de El Astillero y Camargo, y que en las próximas semanas podría estar más concretado.

Según ha explicado el alcalde, se trata de un camino histórico que unía Bilbao con Santander, mediante una ruta de diligencias, que atraviesa el Alto de la Sierra de Boo. La obra no sería económicamente importante, pero sí "pondría en valor" espacios de recreo para los vecinos e interconectaría distintos ramales del Camino Lebaniego, a su paso por el arco sur de la Bahía de Santander.

4652124