Visor de contenido web

Díaz Tezanos considera "cada vez más necesario" el vincular el patrimonio natural con el desarrollo económico y social

La vicepresidenta, el alcalde de Villaescusa y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre han presentado un balance del proyecto Anillo Verde de la Bahia de Santander, que concluirá en septiembre de 2019

Santander ¿ 09.03.2017

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha considerado hoy "cada vez más necesario el vincular el patrimonio natural con el desarrollo económico y social". Por este motivo, la consejera ha defendido la integración del  uso sostenible del territorio y la restauración de la biodiversidad en todas las políticas públicas sectoriales.

La vicepresidenta ha declarado que el "fin último" que el Gobierno persigue en todas las políticas medioambientales es "la integración de todas las políticas de preservación ambiental en un modelo de desarrollo territorial sostenible que aporte nuevas riquezas y actividades para una mayor cohesión social y bienestar".  

"Creo que todos compartimos una visión del territorio como un conjunto de recursos naturales, paisajísticos, pero también económicos, que tienen que coexistir en armonía para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y para gestionar de manera sostenible el espacio que ocupamos", ha afirmado la consejera, durante el balance del proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander, presentado hoy con la vicepresidenta junto el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

Un proyecto de recuperación de los entornos naturales de la Bahía y su ámbito de influencia que, en palabras de Díaz Tezanos, "conecta la naturaleza y la ciudad y hace de la recuperación del patrimonio natural el soporte de un desarrollo más sostenible".

Esta iniciativa comenzó hace año y medio, bajo la coordinación de la Fundación Naturaleza y Hombre, y terminará su ejecución en septiembre de 2019 con una inversión total 2.568.132 euros, de las que el 60% son financiación de la UE y un 15% (400.000 euros) lo aporta la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Además, la empresa pública MARE participa también en la ejecución de algunas actuaciones.

"Una inversión en calidad y en futuro: en desarrollo sostenible, abarcando la dimensión ambiental, porque interviene para preservar los sistema vivos y recursos; económica porque permite aprovechar el patrimonio natural como fuente de riqueza añadida, y la social porque el surgimiento de nuevas actividades va a servir de integración de más personas en el mundo laboral", ha dicho la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha resumido las principales actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, entre las que ha destacado, la integración de los planes directores y de gestión de todas las actuaciones y los espacios de ordenación territorial; la puesta en marcha del Plan de turismo sostenible, con el que se pretende conseguir el apoyo local a un tipo de turismo que contribuya a la conservación del entorno, y la dotación de un conjunto de infraestructuras de interpretación, divulgación y promoción de los recursos ambientales, como la Casa de la Naturaleza en Marisma de Alday, el Centro Etnobotánico del Pendo, y el Centro de Dinamización del Anillo Verde en Astillero.

Además, la vicepresidenta se ha referido a las acciones de restauración, que destacan por su extensión e intensidad, tanto en humedales litorales e interiores, como en islas y áreas de encimar litoral de alto valor ecológico, las acciones de recuperación de canteras abandonadas, la eliminación de especies invasoras como en el Pozo de Valcaba en Pámanes, en el Pozón de la Yesera en Gajano, en Alday o en la laguna de Raos.

Díaz Tezanos en su balance también ha citado el esfuerzo de difusión pública del proyecto, buscando en todo momento la implicación y complicidad de la ciudadanía, y en ese marco se ha referido al primer taller de trabajo, que se celebrará mañana en la Concha de Villaescusa, y al de carácter internacional que se celebrará a finales de este año.

La consejera ha puesto el acento no solo en las medidas que ya se han puesto en marcha y que se ejecutarán a lo largo de los cuatro años que comprende el proyecto, si no en "la vocación de perdurar en el tiempo", dando protagonismo a la biodiversidad y al patrimonio natural como impulsor del desarrollo económico sostenible, diversificado e impulsor de nuevas relaciones entre el hombre y su medio, entre las personas y el territorio.

Díaz Tezanos también ha destacado el valor de este proyecto en términos educación ambiental porque "todo proyecto territorial debe apoyarse en una creciente consciencia colectiva".

4648674