Visor de contenido web

Cantabria, con 65,3 donantes por millón de habitantes, se sitúa como la comunidad con mayor índice de donaciones de órganos en 2016

Luisa Real destaca la solidaridad de donantes y pacientes, y la labor de los profesionales sanitarios en los programas de trasplantes

Santander- 11.01.2017

A lo largo del año 2016 Cantabria contó con 38 donantes para el trasplante de sus órganos, el tercer mejor registro desde que en 1975 se iniciase en nuestra región el programa de trasplantes, que alcanzó su record en 2015 con 43 donantes.

Esta cifra, que equivale a 65,3 donantes por millón de población (pmp), sitúa a nuestra comunidad autónoma en el primer lugar nacional, seguida por el País Vasco y Navarra. Y esto, en el mismo año que se ha batido el record histórico a nivel nacional, ya que es la primera vez que la media supera los 40 donantes pmp (43,2 donantes pmp), cifra nunca alcanzada por ningún otro país del mundo.

Cantabria, con 16 donantes en asistolia (42%), también es la primera comunidad autónoma de España en donantes en asistolia pmp, seguida del País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. A nivel nacional la donación en asistolia supone el 24% de todos los donantes.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, en compañía del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, y del coordinador autonómico de Trasplantes, Eduardo Miñambres, ha dado hoy a conocer estos y otros datos que configuran el balance de la actividad trasplantadora a lo largo del año recién finalizado.

Luisa Real ha expresado su agradecimiento a donantes y familiares porque "con su donación altruista, habitualmente en momentos tan difíciles como la pérdida de un familiar cercano, hacen posible los resultados hoy presentados".

Igualmente ha reconocido el "trabajo y el compromiso de los profesionales de la sanidad pública de Cantabria, que permiten que Valdecilla siga siendo un referente nacional en el campo de los trasplantes"

Durante 2016, Valdecilla ha sido el primer hospital en España en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón, procedentes de un donante en asistolia; ha realizado por primera vez a nivel mundial, una extracción de cuatro órganos diferentes (pulmones, hígado, riñones y páncreas) de un donante en asistolia que fueron satisfactoriamente trasplantados; es además, en trasplante de pulmón, el 4º hospital con mayor actividad trasplantadora y el primero en aprovechamiento de injertos pulmonares (39,4%; media nacional: 18%) y, en trasplante de corazón, es el tercer hospital de España.

Actividad trasplantadora y lista de espera

El pasado año se ha caracterizado por una reducción de la actividad trasplantadora respecto a 2015, pasando de 157 trasplantes en 2015 a 128 en 2016.

La razón fundamental de esta reducción es que la elevada actividad de trasplantes de los últimos años ha hecho que se haya reducido enormemente el número de pacientes en lista de espera.

A fecha de 1 de enero de 2017 eran 37 los pacientes en lista de espera de trasplante, cuando hace 1 año eran 60: 21 pacientes están en lista de espera pulmonar; 12 en lista de espera cardiaca, 4 en lista hepática y ninguno en lista de espera pancreática.

En el trasplante renal, una vez excluidos los pacientes hipersensibilizados (con anticuerpos), no hay apenas lista de espera para los grupos sanguíneos A, B y AB, los cuales están siendo trasplantados en prediálisis o en menos de 3 meses tras la entrada en lista de espera.

"Solamente Cantabria y el País Vasco han conseguido de forma habitual trasplantar en prediálisis", es decir, antes del comienzo del tratamiento con diálisis para la insuficiencia renal, un hecho que María Luisa real ha destacado por tratarse de una "situación beneficiosa para el receptor" y que ha atribuido "a la alta tasa de donación".

Características de los donantes en Cantabria

De los 38 donantes que hubo en Cantabria, la mitad de ellos (19) eran varones y la otra mitad mujeres, siendo su edad media 60,4 años, con un rango que va de 30 a 77 años. Sin embargo, hay diferencias notables según la causa de la muerte: en los 22 donantes en muerte encefálica la edad media era de 68,7 años y, en los de asistolia, de 49,5 años. Únicamente cuatro de los donantes tenían menos de 45 años.

En cuanto a las causas de fallecimiento de los donantes, 12 casos fueron por accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, hubo 12 casos de donantes en asistolia tipo III y 4 donantes en asistolia tipo II; 4 fallecimientos más se debieron a accidentes cerebrovasculares isquémicos,  4 a traumatismo craneoencefálico y 2 a anoxia cerebral.  No hubo ningún caso debido a accidentes de tráfico.

Por lo que respecta a las negativas familiares a la donación de órganos, en 2016 se dieron 4 casos (el 9,5% frente al 17% de media nacional), no habiéndose registrado ninguna negativa judicial.

Procedencia de los pacientes

El HUMV, como centro de referencia que es, realiza trasplantes de órganos a pacientes de otras comunidades autónomas que, en 2016, representaron de media el 55% de los realizados, llegando hasta el 80% en los trasplantes cardiaco, pulmonar y pancreático.

En el caso de los tejidos, en córneas todos los pacientes son cántabros y, en Progenitores hematopoyéticos, 54 cántabros y 15 de otras comunidades.

En conjunto, se han realizado trasplantes a pacientes procedentes de País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias, Madrid y Murcia.

En el momento actual, Cantabria tiene disponibles todas las posibilidades de donación científicamente validadas; es líder en donación, tanto global como en asistolia; es CSUR 8centro de referencia) en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles; se realizan trasplantes renales de alta complejidad de otras CCAA con programa de trasplante renal; y dispone de la acreditación ISO 9001 en todos los programas de trasplante de órgano.

4484970