Visor de contenido web

Oria presenta la declaración como 'Área Natural de Especial Interés' de las Cuevas del Pendo-Peñajorao en Camargo

Ahora, una Comisión paritaria entre el Gobierno y el Ayuntamiento será la encargada de elaborar las normas de protección de este tercer ANEI de Cantabria

Santander- 22.12.2016

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana el Decreto por el que se declara Área Natural de Especial Interés (ANEI) a las Cuevas del Pendo-Peñajorao, un espacio situado en el municipio de Camargo, y que hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Ahora, una Comisión de Seguimiento y Coordinación, integrada por cuatro miembros, dos por cada una de las dos entidades implicadas en la gestión del Área (el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, y el Consistorio camargués), será la encargada de elaborar las normas de protección del ANEI y velar por el cumplimiento de la normativa por la que se regule.

Jesús Oria ha estado acompañado en el acto por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, así como por otros ediles del Consistorio con quienes posteriormente ha realizado una visita al Área recién declarada.

En su intervención, Oria ha querido destacar especialmente que el Decreto de declaración del ANEI, aunque atribuye al Gobierno de Cantabria la gestión de la zona, crea esta Comisión de Seguimiento y Coordinación para asegurar así "la máxima participación y corresponsabilidad del Ayuntamiento de Camargo en la gestión del Área", sin menoscabo de las competencias que asume el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, pero recuperando en buena medida el protagonismo municipal que llevó al equipo de gobierno municipal que regía el Ayuntamiento en enero de 2011 a solicitar la declaración del Área.

Por tanto, "el primer reto que todos tenemos" ¿ha añadido¿ "es aprobar, en el plazo de un año, las Normas de Protección del ANEI, que serán el instrumento básico de gestión de este espacio, y que ya avanzo que elaboraremos con el máximo de participación pública".

Según ha explicado el consejero, la publicación hoy de este Decreto, que entrará en vigor mañana, día 23, supone la culminación de un largo proceso que comenzó hace cinco años y después de haber tenido que recuperar prácticamente todo el expediente desde el principio, alcanzamos este 22 de diciembre de 2016 en el que finalmente "podemos exponer a la ciudadanía que el ANEI de las Cuevas del Pendo-Peñajorao es una realidad", convirtiéndose en el tercer espacio con esta categoría declarado en Cantabria.

El responsable de Medio Rural ha añadido que con la llegada del Partido Popular al Gobierno en 2011 se paralizaron prácticamente todas las iniciativas tomadas por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE en materia de espacios naturales protegidos, por lo que en la actual legislatura la Consejería ha trabajado para retomar lo iniciado años atrás y promover la protección de este entorno.

Oria también ha querido reconocer expresamente el esfuerzo que entre 2007 y 2011 hizo el equipo de gobierno municipal para proponer la declaración del ANEI, de la misma forma que ha querido agradecer la colaboración e implicación del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camargo en esta última fase del proceso de declaración, y al que "le pido públicamente que mantenga su compromiso en la gestión del Área".

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la permanente implicación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en la conservación del medio natural, que en este caso supone una reactivación de todo este espacio, y da valor y reconocimiento a un entorno de singular importancia. También ha expresado su agradecimiento personal a Jesús Oria por su compromiso y la de su equipo en alcanzar la meta como la que hoy se ha presentado. 

El área del Pendo-Peñajorao

El área de Peñajorao, y del sistema cárstico de las cuevas de El Pendo y Los Covachos forma parte de una gran cuenca endorreica, con presencia de dolinas y rehundimientos de dimensiones variables, cuevas y sumideros. La superficie del ANEI es de 168,62 hectáreas, convirtiéndose así en la más extensa de las tres Áreas declaradas hasta la fecha en Cantabria.

Además de la gran importancia cultural y patrimonial de la cueva del Pendo, ese conjunto de cuevas y sumideros alberga una gran riqueza faunística, singularmente de invertebrados especialistas de esos medios subterráneos con presencia de especies endémicas, es decir, exclusivas de estas cavidades, además de una comunidad de murciélagos con algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

También hay que destacar que el curso de agua subterránea del sistema cárstico de El Pendo y Los Covachos de Peñajorao constituye un drenaje natural cuyo destino final es la surgencia y cueva de Fuente Vieja, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 'Río Pas'.

Sin duda alguna, la declaración de este Área Natural de Especial Interés viene a reforzar y complementar la figura de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Cueva del Pendo, que lo es desde 1997, y también de su entorno, vigente éste último desde el año 2003, además de Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO desde 2008, conformándose un núcleo de interés patrimonial y ecológico que contribuirá a poner en valor los recursos naturales y culturales del municipio de Camargo.

La RENP de Cantabria

La Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de Cantabria suma hoy su elemento número cuarenta. Cuarenta espacios protegidos que, con sus casi 150.000 hectáreas, son una representación privilegiada de algunos de los elementos más valiosos de la naturaleza de nuestra región, entre los que se encuentran, a partir de hoy, las Cuevas del Pendo-Peñajorao.

4444909