Visor de contenido web

Cantabria propone garantizar el sistema de dependencia y atender las singularidades territoriales en la financiación como prioridades para la Conferencia de Presidentes

El consejero de Presidencia asiste a la reunión preparatoria, en la que ha solicitado la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en el empleo público

Santander- 21.12.2016

El Gobierno autonómico ha defendido hoy, junto a otras comunidades autónomas, que la reforma de la financiación autonómica atienda las especificidades de territorios como Cantabria y garantizar el sistema de dependencia, así como la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, limitadora de la "efectiva prestación de los servicios públicos".

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha representado a Cantabria en el Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes, prevista para el 17 de enero, y que perfilará de forma definitiva todos los temas a abordar en una reunión que tendrá lugar unos días antes, el 11 de enero.

La reunión preparatoria de hoy, que ha congregado a los consejeros de Presidencia de todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco, ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.

Tras subrayar la oportunidad de celebrar la cumbre de presidentes, De la Sierra ha expuesto los temas centrales para Cantabria, como son la financiación autonómica, con especial atención a la sostenibilidad del sistema de dependencia y de servicios como la sanidad y educación, junto a la mejora de la función pública y de los servicios públicos.

Respecto a la financiación autonómica, el consejero de Presidencia de Cantabria y otras autonomías han defendido lque el nuevo sistema de financiación autonómica valore las distintas necesidades y las especificidades de cada territorio a la hora de prestar los servicios al ciudadano.

En este mismo ámbito, ha puesto el acento en garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar y, en concreto, Cantabria ha planteado la necesidad de asegurar la financiación del sistema de Dependencia, "tal y como viene planteado en la ley". "Es un asunto básico para Cantabria y algo que ha sido además coincidente con bastantes comunidades autónomas", ha remarcado De la Sierra.

Al mismo tiempo, ha subrayado la coincidencia de las autonomías  en su defensa en mejorar la financiación en el ámbito de la educación y sanidad y hacer frente al reto demográfico, un hecho "relevante" para la buena prestación de estos servicios básicos. Por eso, ha augurado que será "a buen seguro" otro de los temas abordados en la cumbre de presidentes de enero.

Eliminación de la tasa de reposición

Según ha informado, otro grupo de las iniciativas autonómicas han estado relacionadas con las administraciones públicas y con la función pública. En este punto, el consejero cántabro ha planteado la recuperación de los derechos de los empleados públicos y más concretamente ha defendido, junto a otras comunidades, la eliminación de la tasa de reposición en el empleo público.

De la Sierra ha señalado que esta limitación está perjudicando la prestación de los servicios, por lo que su eliminación "resulta imprescindible" para incrementar su calidad.

Por otro lado, Cantabria será la encargada de fijar en la próxima reunión preparatoria, prevista para el 11 de enero, una postura alternativa que mejore el funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección Civil. Las comunidades se han repartido así diferentes asuntos que servirán para fijar la "base definitiva" que será objeto de debate en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.

Por último, De la Sierra ha mostrado la "mejor" disposición de la Comunidad Autónoma para alcanzar acuerdos sobre todos estos asuntos en la Conferencia de Presidentes. Según el consejero, es una convocatoria "interesante y oportuna" y ha valorado el hecho de que se plantee con carácter de "estabilidad y regularidad". También ha subrayado la importancia de establecer un comité de seguimiento de los acuerdos que se alcancen, que serán encomendados, según ha adelantado, a esta comisión preparatoria.

4442991