Visor de contenido web

Oria participa por videoconferencia en los Consejos de la PAC y Política Pesquera preparatorios del de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE de los días 12 y 13

Destaca la discusión de propuesta de Reglamento para 2017 sobre posibilidades de pesca para buques de la Unión respecto a especies no sujetas a acuerdos internacionales, y la posición de los agricultores en la cadena alimentaria

 

Santander- 05.12.2016

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha participado esta mañana, por videoconferencia, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria Comunitaria y Política Pesquera, y en la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en Madrid, presididas por la titular del Ministerio, Isabel García Tejerina, y preparatorias de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que se celebrará en Bruselas, los próximos días 12 y 13.

En este Consejo Europeo, Cantabria, a través del titular de la Consejería de Medio Rural, Jesús Oria, representará a todas las Comunidades Autónomas de España.

Entre los puntos tratados de más interés para Cantabria, destacan, dentro del apartado de la Política Pesquera, la discusión acerca de la propuesta de Reglamento en el que se establecen para 2017 las posibilidades de pesca disponibles para los buques de la Unión Europea respecto a especies no sujetas a acuerdos internacionales, ya que éste será uno de los debates más importantes que se tratará en Bruselas.

En la reunión de hoy se han presentado los posicionamientos de las diferentes Comunidades Autónomas y del Ministerio, que, a pesar de haberse ido manifestando en reuniones anteriores, hoy centraban la posición común. En este sentido, Cantabria defiende el mantenimiento del TAC de la anchoa de la VIIIc, de gran importancia para nuestra flota y nuestro sector conservero, a la vez que avala la no aceptación de una disminución drástica del TAC de la Merluza Sur.

En este mismo sentido, se ha solicitado en varias ocasiones, tanto por parte del sector como por parte de la Comunidad Autónoma, que el rape, el gallo y las rayas puedan disfrutar de un mayor incremento al inicialmente anunciado.

Por lo que respecta al apartado agrícola, sobresale un proyecto de conclusiones sobre el refuerzo de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, referido a todo lo concerniente con la transparencia de mercados, las prácticas comerciales desleales, la gestión de riesgos, etc.

Se trata de un grupo creado por la UE en enero de este año, siendo la posición del Ministerio y de las Comunidades Autónomas (CCAA) favorable para que la Unión siga avanzando en este tema.

Otro asunto igualmente interesante para la Comunidad Autónoma, aunque éste de carácter más genérico, ha estado referido a unas modificaciones del reglamento del Consejo relativas al cambio climático, que afectan a la reducción de gases de efecto invernadero para el periodo 2021-2030. En concreto, uno de ellos hace referencia a la absorción de gases de efectos invernadero en proyectos de selvicultura, que es una aplicación del Acuerdo de París sobre reducción de emisiones, que obliga a España a reducirlas un 26%.

La posición del MAPAMA y de las Comunidades también es favorable, entendiendo que el futuro de la PAC, como ocurre con la PAC actual, en temas de greening, de pago verde, ya está muy vinculado a Medio Ambiente.

Igualmente de interés para nuestra región han sido otros temas abordados dentro de los 'ruegos y preguntas', donde sobresalen una exposición de Extremadura en defensa de la dehesa, apoyada por Aragón, en relación a las sanciones aplicadas por la UE a la ganadería extensiva, con la corrección de pastos, secos o de montaña, y una propuesta de Castilla-La Mancha sobre el futuro de la PAC, a la que ha respondido el Ministerio comentando que a partir de 2017 comienzan los trabajos preparatorios del futuro de la PAC. En este punto Cantabria ha mostrado su coincidencia.

Asturias, por su parte, ha introducido un punto sobre el bloqueo de fondos para la investigación de la convocatoria de 2015, que ahora mismo se centra en los trabajos que pueda realizar la Agencia Estatal de Investigación, defendiendo el desbloqueo de estos fondos y solicitando la intervención del MAPAMA en relación con el Ministerio de Hacienda.

Otros temas

El Consejo Consultivo de esta mañana, preparatorio del Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana en la capital comunitaria, también ha abordado otros temas, más de trámite, que han versado sobre otra modificación de reglamentos del Consejo referida a controles oficiales en producción ecológica, como invernaderos, bases de datos para control de animales ecológicos, etc.

Otro sobre derecho de producción de variedades vegetales cuando se obtienen por métodos biológicos, genéticos, etc., defendiéndose que estas variedades no debieran ser patentables, detallándose la situación del brócoli y del tomate con respecto a estos derechos de producción.

Asimismo, se ha tratado un nuevo reglamento que está en preparación sobre sanidad vegetal, que sustituye a la actual directiva sobre el tema, en torno a la lista de plagas, registro de operadores, etc., defendiendo España en este asunto la protección de las importaciones.

Por último y fuera del orden del día, ha habido una propuesta de distribución de fondos para las medidas sobre el viñedo y se ha tratado otro asunto relacionado con 'la insularidad' de las Canarias.

4418040