Visor de contenido web

La Consejería de Turismo liderará la firma de un 'Manifiesto de Intenciones' interregional que permita convertir el túnel de La Engaña en un activo turístico

Francisco Martín presenta el proyecto diseñado por el Gobierno de Cantabria para poner en valor la zona y subraya la necesidad de aunar esfuerzos con Castilla y León

 

Santander ¿ 02.12.2016

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria liderará la firma de un 'Manifiesto de Intenciones' de carácter interregional entre las Comunidades de Cantabria y Castilla y León "en el que se refleje la voluntad, colaboración y compromiso de poner en valor el túnel de La Engaña como un activo turístico mediante la ejecución de un proyecto conjunto que permita atraer visitantes y riqueza económica a los municipios de ambos lados del túnel".

Así lo ha anunciado el consejero, Francisco Martín, durante la reunión que ha mantenido esta tarde con alcaldes de los Valles Pasiegos y con agentes económicos y sociales de la zona con el objeto de presentarles las actuaciones que el Gobierno de Cantabria pretende llevar a cabo para rehabilitar el citado túnel y la estación de Yera, en el municipio de Vega de Pas. A la reunión, que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Villacarriedo, también han asistido representantes de los Ayuntamientos de la zona burgalesa, entre ellos, el edil de la Merindad de Valdeporres, donde en 2017 se inaugurará un gran parque multiaventura.

El objeto del proyecto, basado en un estudio en el que se contemplan distintas acciones y trabajos para recuperar el entorno, pasa por convertir la zona en un atractivo turístico y de ocio enfocado al turismo medioambiental y de naturaleza, que permita dinamizar la comarca pasiega y complementarlo con otros  productos turísticos centrados en la etnografía y cultura comarcales.

"Poner en valor La Engaña es un acto de justicia histórica", ha señalado Martín al recordar que este túnel y las infraestructuras que lo rodean son los vestigios abandonados del  inconcluso ferrocarril Santander-Mediterráneo, paralizado a falta de ejecutar los últimos 30 kilómetros para su puesta en funcionamiento tras la "traición que supuso un cambio de decisión por parte del régimen franquista".

El consejero ha señalado que esta zona tiene un gran potencial turístico y el objetivo del Gobierno de Cantabria es recuperarla y convertirla en un activo de desarrollo económico.

Si bien Martín ha presentado hoy el proyecto a los agentes sociales y autoridades de la comarca Pisueña Pas y Miera diseñado para la parte cántabra de la infraestructura, el consejero ha subrayado que  éste "solo tiene sentido desde una visión interregional" y, por ello, ha destacado como imprescindible "conseguir el consenso de las dos Comunidades y la actuación conjunta".

El titular de Turismo cántabro se ha comprometido a impulsar la firma del 'Manifiesto de Intenciones', en el que también estarían representados la Diputación de Burgos, los Ayuntamientos de las comarcas cántabras y burgalesas de la zona y entidades como los Grupos de Acción Local y Asociaciones empresariales y turísticas.  

El citado manifiesto sería, según ha explicado Martín, "el paso previo para poder implicar al Gobierno Central y crear un Consorcio de las tres administraciones, Gobierno de España, los Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos" que permita gestionar el proyecto desde el punto de vista económico y ejecutar las actuaciones.

En este punto ha recordado que las infraestructuras del ferrocarril Santander-Mediterráneo pertenecen a ADIF y "la  colaboración del Ministerio de Fomento es imprescindible para poder actuar sobre ellas y también para la financiación del proyecto a través del 1% Cultural".

"La zona tiene un gran potencial turístico y está muy bien situada, en la cabecera del valle, para poder atraer visitantes y con el desarrollo de un buen plan de dotaciones turísticas incentivar también la inversión privada", ha explicado para añadir que lo que el Gobierno cántabro pretende es "sentar las infraestructuras básicas para que luego la iniciativa privada se anime a abrir negocios relacionados con alquiler de bicis, restauración, alojamiento o, incluso, un teleférico, pero gestionado de forma privada". 

Proyecto en Vega de Pas

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto pensado por el Gobierno de Cantabria destacan la rehabilitación del túnel de La Engaña para uso de peatones, bicicletas y vehículos eléctricos, la recuperación  de la antigua estación de Yera y su conversión en un centro de interpretación de la gastronomía y/o cultura pasiegas, así como de los cuatro pequeños túneles existentes entre la estación y el de La Engaña; la creación de un  carril bici y zonas verdes de ocio; un centro de interpretación al aire libre sobre la historia y trabajos de construcción del ferrocarril Santander-Mediterráneo y finalmente, la dotación de aparcamientos para coches y  autobuses.

El proyecto cántabro contempla la rehabilitación de los dos kilómetros del túnel de La Engaña en la boca norte, ubicados en territorio regional, y la colaboración para que Castilla y León lleve a cabo la rehabilitación de los cinco restantes.

En la Comunidad vecina ya han aprovechado partes del trazado del ferrocarril nunca acabado como la construcción de una vía verde de 365 kilómetros de extensión entre Soria y Burgos o el proyecto realizado por el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, cuyo alcalde, Belisario Peña, ha ofrecido hoy su apoyo y colaboración porque "es una iniciativa con mucho potencial y solo tenemos que creer en ella".   Un apoyo que ha sido unánime por parte de los representantes de los Valles Pasiegos asistentes a la reunión.

"Sumar el parque multiaventura de Pedrosa de Valdeporres y las infraestructras que planea el Gobierno cántabro representa reconvertir esta zona en uno de los puntos de turismo activo y de naturaleza más destacados del país", ha añadido Martín.

El consejero ha explicado que coste de ejecución de las acciones diseñadas en la parte cántabra  alcanzaría los 7,6 millones, a los que habría que sumar otros seis o siete  para ejecutar los cinco kilómetros restantes del túnel.

En el caso de Vega de Pas, los trabajos estarían coordinados desde la Consejería de Turismo y la idea es llevarlo a cabo  de forma transversal con la implicación y financiación de otros departamentos  del Ejecutivo regional (como la Consejería de Medio Rural o la de Cultura), además  de la búsqueda de otras fuentes de financiación procedentes de Europa y destinadas a proyectos para evitar la despoblación de zonas rurales y el desarrollo de las mismas (Programa FEDER, Programa Operativo de Desarrollo Rural de Cantabria, Inversión Territorial Integrada ¿ITI-), así como del Gobierno Central, a través de 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

 

 

 

4416115