Visor de contenido web

El Gobierno promueve la compra pública innovadora

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio celebra mañana una jornada destinada a responsables de la Administración y las empresas de Cantabria sobre la materia

Santander- 23.11.2016

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, celebrará mañana, jueves, día 24, en el salón de actos del PCTCAN, una jornada sobre compra pública innovadora dirigida a responsables de la administración regional y empresas de Cantabria.

La jornada, impulsada a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, tiene como principal objetivo presentar casos prácticos y ofrecer una aproximación a proyectos, que se han desarrollado a través del mecanismo de compra pública innovadora y tiene como objetivo ofrecer una visión general de este instrumento y complementar uno de los objetivos de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 dentro del eje de cambio cultural y de modelo industrial, específicamente en las acciones destinadas a la mejora de la innovación en el sector público.

La compra pública innovadora (CPI) está ganando un peso creciente en las políticas europeas y española, apoyada tanto por los cambios regulatorios en materia de contrataciones públicas (derivadas de las nuevas directivas europeas) como por los importantes incentivos lanzados por los responsables de la política de I+D+i, caso del programa Horizonte 2020 o, en España, de programas como el FID o Innodemanda, que movilizan decenas de millones de euros al año.

En los países OCDE con más tradición la CPI es ya una estrategia fundamental para el apoyo a sectores intensivos en tecnología, mientras que, en países emergentes, y especialmente en América Latina, el fenómeno es más reciente pero despierta un gran interés.

En España, se ha comenzado a incentivar el desarrollo de este tipo de políticas a nivel local, regional y nacional, desde las distintas administraciones. En el caso de la CPI, diversos estudios cifran el impacto que tiene sobre la economía de la Unión europea en casi un 20 por ciento del PIB total. La manera en la que se invierte toda esta cantidad de recursos públicos, tiene un impacto claro en las economías nacionales y regionales de los países miembros de la UE.

La CPI ofrece un gran número de oportunidades. La adquisición de soluciones innovadoras permite a los organismos públicos, a nivel local y regional, una mayor eficiencia a la hora de ofrecer servicios a sus diferentes usuarios. Además, contribuye a la mejora de los consumos energéticos y de materias primas, y ofrece otras muchas ventajas para fomentar que las soluciones encontradas sean lo más cercanas a los problemas planteados.

Al mismo tiempo la compra pública innovadora ofrece oportunidades a las pymes innovadoras para que puedan ser lo suficientemente ágiles y flexibles a la hora de satisfacer las necesidades planteadas por parte de los sistemas públicos.

4395394