Visor de contenido web

ORDENACION DEL TERRITORIO

El proyecto de conexión ciclista entre Ampuero y Laredo estará concluido en cuatro meses

Díaz Tezanos y los alcaldes de Laredo, Colindres, Ampuero y la alcaldesa de Limpias destacan la importancia de este proyecto para la mejora de las comunicaciones, el desarrollo sostenible y el atractivo turístico de los municipios

Santander - 24.06.2016

El proyecto de carril bici, que discurrirá entre los municipios de Ampuero y Laredo, pasando por Colindres y Limpias, estará concluido en cuatro meses, según ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras la firma de los protocolos del Bici.Son con los alcaldes de Colindres, Javier Incera; de Laredo, Juan Ramón López Visitación; de Ampuero, Patricio Martínez, y la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias. Un documento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno y que marca el comienzo del procedimiento de redacción de los proyectos en cada municipio implicado.

Para ello, el Gobierno va a trasferir 54.000 euros en total a los cuatro ayuntamientos que comenzarán la redacción "a la mayor brevedad posible" con el objetivo de que el carril bici se empiece a ejecutar en 2017.

Con este proyecto, que forma parte del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, el Gobierno quiere fomentar el uso de la bici no sólo como práctica deportiva sino también como medio de desplazamiento cotidiano, según ha explicado Díaz Tezanos. "Hemos definido un proyecto que, aportando seguridad a los usuarios que es fundamental, pretende resolver la conexión ciclista desde Ampuero a Laredo", ha afirmado la vicepresidenta que también ha destacado la importancia de este proyecto "como foco de atracción turística".

El alcalde de Colindres ha calificado este proyecto como "uno de los más importantes de la legislatura". "Es un proyecto que llevábamos muchos años proponiendo, hablando con diferentes Gobiernos, y hoy aplaudimos que se dé este paso", ha afirmado Incera. Para el alcalde, los trazados y las comunicaciones para vehículos de los últimos años "han  ido en contra del contacto de nuestros pueblos de manera ciclista y peatonal".

Díaz Tezanos e Incera han destacado la colaboración entre las administraciones a la hora de poner en marcha este proyecto que presentó la vicepresidenta hace tres meses en la Casa de Cultura de Limpias, según ha recordado la vicepresidenta. "Los que vivimos en ayuntamientos pequeños sabemos que de la colaboración depende el futuro de nuestro municipio y este proyecto es un ejemplo",  ha afirmado el alcalde de Colindres.

El Plan de Movilidad Ciclista

La vicepresidenta ha explicado que, a la vez que se da un nuevo paso en este proyecto Bici.Son, el Gobierno ha comenzado ya las obras del  tramo Raos-Alday-Parque de Cros, con una inversión de cerca de 370.000 euros.

Este tramo forma parte del proyecto Bici.Bas, incluido también en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria,  que conectará a través de 2.300 metros de vía los municipios de la Bahía de Santander.

Además, Díaz Tezanos presentó el pasado 14 de abril en Torrelavega el proyecto Bici.Bes, la red de vías ciclistas del Besaya, que conectará a través de 15 kilómetros de carriles bici a los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín.

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria es uno de los ejes centrales de la política de fomento de desarrollo sostenible que centra las prioridades del departamento que dirige la vicepresidenta. Con el objetivo de hacer el territorio más habitable, eficiente, limpio, seguro y sostenible, el PMCC quiere que la bicicleta sea, además de un elemento de ocio, un medio de transporte y que se recupere la conexión entre los núcleos, pensada solo para vehículos,  a través de trazados  ciclistas y peatonales.

3797864