Visor de contenido web

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso concede un premio al CIMA por la labor desarrollada a través del programa de voluntariado ambiental PROVOCA

El director de este centro, Jesús García, recibió el galardón que fue entregado coincidiendo con la celebración del Día del Árbol

Santander - 27.03.2016

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso entregó al Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), perteneciente a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, un premio por el programa PROVOCA, que fue recogido por el director de este centro, Jesús García Díaz. El acto, que coincidió con la celebración del V Día del Árbol, reunió a numerosos vecinos y escolares de la zona, que participaron en una acción de repoblación en una parcela degradada, situada junto al pabellón de Deportes de La Población, recuperando así, un terreno para la vecindad.

Jesús García aseguró que el objetivo de esta iniciativa de voluntariado medioambiental, que se enmarca dentro del programa PROVOCA impulsado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, pasa por la "preservación y la mejora de la calidad del medio ambiente" para "dejar un mundo mejor y un planeta mejor a las futuras generaciones".

 

García consideró la labor del voluntariado ambiental, de las más de 30 organizaciones participantes, como "el mejor complemento a la labor de los gobiernos y de las administraciones". Al mismo tiempo que un "estímulo" para tener "siempre presente" la preservación del medio ambiente y de sus recursos como "objetivo fundamental de nuestras políticas", afirmó.

 

La programación para 2016 es un bloque coherente, en el que se ha dado prioridad a actividades con mayor aceptación social y participación, y en el que se ha procurado  una representación máxima del territorio de Cantabria, cuidando la diversidad.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente,  impulsa desde 2012 el Programa PROVOCA, que cuenta con un amplio abanico de actividades relacionadas con la educación ambiental y el voluntariado, con el objeto de conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos. Está destinado a la ciudadanía en general, y tiene tanta variedad de actividades que es apto para todos los públicos, familias, estudiantes, educadores ambientales, etc.

Todas las actividades son gratuitas y consisten en rutas guiadas, cursos, jornadas, conferencias, voluntariado en ríos y costas, voluntariado en restauración ambiental de espacios degradados, mejora de hábitats y talleres.

 

Este programa está gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), un organismo autónomo del Gobierno de Cantabria dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y creado por ley en 1991.

Asimismo, el proyecto de voluntariado permite implicar a los ciudadanos individuales en acciones para mejorar el medio natural. "Con pequeñas y sencillas, pero eficaces acciones de grupos de voluntarios, se consiguen grandes resultados luchando contra plantas invasoras, restaurando hábitats o recogiendo residuos de los prados y bosques", aseguraron desde el Consistorio a la hora de reconocer este galardón.

PROVOCA en Campoo de Yuso

Entre 2012 y 2015, dentro del PROVOCA, los voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología han ejecutado mejoras en el entorno del Embalse del Ebro. Se han desarrollado campañas de limpieza de residuos, anzuelos y sedales en Orzales, Bustamante y Corconte. En la laguna de Lanchares se han reparado islas flotantes para las aves acuáticas y creado cercados de vegetación. En 2016 este programa se ha mejorado con más actividades, un nuevo enfoque y ampliado a distintas instituciones.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso participará en el programa, con una acción el 2 de julio en Corconte, para mejorar la supervivencia de tejos y tejedas en diversos bosques de Campoo de Yuso. Se está estudiando también incluir una actividad para recuperar el buen estado de conservación e implantar buenas prácticas de manejo de turberas, charcas y arenales.

La Sociedad Españolade Ornitología acometerá, el 29 de septiembre, una mejora de los soportes para la vida silvestre de un pinar de repoblación a orillas del Pantano del Ebro, en Orzales. Y también se crearán dos microbosques de alta calidad y diversidad, a orillas del Pantano del Ebro, en La Población de Yuso el día 13 de noviembre.

Estas acciones del PROVOCA 2016, en Campoo de Yuso, se han sido diseñado de manera participativa, por la Consejería de Medio Ambiente; el Ayuntamiento; la ONG y la Junta Vecinal de cada pueblo, de manera que permita poner en valor recursos naturales importantes y mejorar el medio rural.

Todas estas acciones permiten mejorar progresivamente el paisaje, la limpieza y la conservación de los campos y bosques de Campoo de Yuso.

Desarrollo del acto del Día del Árbol

Durante la jornada conmemorativa del Día del Árbol, en la que también estuvieron presentes el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y el alcalde de

Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, se presentaron los avances para 2016 del Proyecto de Manejo Avanzado del Monte, a cargo de su coordinador Miguel Ángel Toca Gutiérrez. Posteriormente, el Jefe de Sección Forestal V del Servicio de Montes, Pablo Cacho González, explicó la problemática de los incendios en Cantabria.

El acto tenía como objetivo que los niños y jóvenes campurrianos adquieran los valores y actitudes de respeto al patrimonio forestal, haciéndolos reflexivos y conscientes de su responsabilidad para conservar la naturaleza.

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como `Día del Árbol'. Esto ocurrió en 1840, cuando en este país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Campoo de Yuso, por quinto año, invitó a los vecinos a colaborar en la conservación del medio natural, plantando un árbol.

Tras la plantación, se degustó un chocolate acompañado por sobaos de la región. Para concluir la jornada, se entregó gratuitamente a los vecinos del municipio ejemplares de árboles autóctonos de Cantabria, para que puedan plantarlos en sus jardines y fincas particulares, cortesía de la Dirección General de Medio Natural.

3686929