Visor de contenido web

El Servicio de Urgencias de Valdecilla ha atendido en los últimos días a 36 personas por un cuadro gastrointestinal por salmonella

Salud Pública ha activado los protocolos de actuación de Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad Alimentaria

Santander 16.07.2015

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha atendido en los últimos días a 36 personas afectadas por un cuadro gastrointestinal por salmonella entérica serogrupo d, asociado al consumo de un pincho de carne en un restaurante de Santander. Actualmente permanecen ingresadas cinco personas en el centro hospitalario.

Los primeros casos tratados en el Servicio de Urgencias se produjeron durante la tarde del domingo, presentando los pacientes idéntica sintomatología (vómitos, diarrea y fiebre) y haciendo referencia a la ingesta del mismo alimento y establecimiento.

A primera hora del lunes, la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública puso en marcha el protocolo de actuación, llevando a cabo una encuesta epidemiológica entre los afectados. Como consecuencia de la asociación entre el producto y el establecimiento el Servicio de Seguridad Alimentaria inició el pasado lunes las actividades inspectoras en el restaurante, que todavía continúan en el día de hoy.

3417000