Visor de contenido web

Shepart Investment y Casli concurren conjuntamente a la licitación del teleférico de Mirador del Pas e invertirán 16,6 millones en su construcción

La sociedad de inversión Shepart Investment, S.L. forma parte del entramado empresarial de los hermanos Pedro y Alberto Cortina Koplowitz,  toda una garantía de solvencia y capacidad de gestión

El desarrollo del proyecto generará 152 empleos y un importante impacto económico en la comarca pasiega

Santander- 20.05.2015

La sociedad de inversión Shepart Investment, S.L., de los hermanos Pedro y Alberto Cortina Koplowitz, y Casli, S.A. han presentado conjuntamente la única propuesta que ha concurrido al proceso de licitación convocado por CANTUR para la contratación de la redacción del proyecto, construcción y explotación del Teleférico Mirador del Pas,  cuyo plazo  para presentar propuestas finalizaba hoy, a las 14:00 horas.

Una vez verificado el cumplimiento por la propuesta presentada por estas dos empresas de todos los requisitos establecidos en los pliegos, se procederá a la adjudicación y posterior firma del contrato,  tras la cual Shepart Investment, S.L. y Casli, S.A. dispondrán de un plazo de 15 meses para la redacción del proyecto y construcción del Teleférico en el municipio de Vega de Pas, cuyo presupuesto asciende a 16,6 millones de euros.

Casli, S.A. es una empresa fundada en 1943 y especializada en la comercialización y distribución de maquinaria y motores, siendo el representante en España del fabricante suizo de teleféricos BMF-Bartholet. Por su parte, Shepart Investments, S.L.  tiene por objeto la inversión y financiación de proyectos. Ambas sociedades promoverán  el Teleférico de Mirador del Pas, contribuyendo al desarrollo de los valles pasiegos.

El Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, aseguraba hoy que "las empresas que han concurrido a la licitación son toda una garantía de solvencia y capacidad de gestión,  y que  en 2016 la comarca pasiega contará con esta nueva palanca de desarrollo que va a permitir revertir la dinámica de éxodo y envejecimiento de la población, y poner en valor y potenciar una zona con grandes atractivos naturales, culturales y etnográficos, y un entorno paisajístico excepcional".

La explotación, una vez construida la instalación cuya inversión será totalmente privada por parte de la adjudicataria,  se realizará en régimen de concesión por un periodo de 40 años.  La empresa abonará a CANTUR un canon único a la firma del contrato de 50.000 euros y un canon variable anual que dependerá del nivel de afluencia.  En concreto, a partir de los 120.000 visitantes, cifra donde los informes técnicos establecen el equilibrio económico-financiero de la concesión,  el adjudicatario abonará un 4% de la recaudación por tarifa, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta un máximo del 12%. Adicionalmente, la adjudicataria pagará un canon anual al Ayuntamiento de Vega de Pas por la utilización de los terrenos de su propiedad.

Esta infraestructura está llamada a convertirse en un pilar de desarrollo de la comarca pasiega, y va a dinamizar la actividad y mejorar las expectativas laborales de sus gentes, especialmente los más jóvenes.

En concreto y de acuerdo con el  estudio económico encargado por el Gobierno de Cantabria que sustenta el proyecto, el impacto económico total de la infraestructura asciende a cerca de los 21 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al impacto directo del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 17,1 corresponden al impacto tanto indirecto, como inducido.  El estudio estima en 152 los puestos de trabajo totales que generará este proyecto,  22 en la propia instalación,   74 en el sector turístico de la comarca y 56 inducidos en otros sectores de actividad.

Los beneficios de la puesta en marcha de esta infraestructura han llevado al Gobierno de Cantabria, a través de CANTUR,  y al Ayuntamiento de Vega de Pas a suscribir un acuerdo expresivo del compromiso común con el desarrollo del Teleférico.  Gracias a este acuerdo,  el Ayuntamiento declarará de Interés Municipal el proyecto,  lo que permitirá aplicar una bonificación del 85% en el coste de la licencia de obra y con la que también se compromete a resolver con celeridad todos los expedientes sobre licencias, autorizaciones, permisos y acuerdos relacionados tanto con la ejecución de obras como con cualquier otra actividad relacionada con la promoción de la instalación y de la comarca.

Por su parte, CANTUR se encargará de celebrar acuerdos y colaboraciones tanto a nivel institucional con administraciones y organismos locales, como con empresas hosteleras y de servicios,  para potenciar la inversión empresarial y garantizar la rentabilidad y desarrollo de esta zona rural en el ámbito turístico.  Además, CANTUR incluirá en sus acciones y campañas de promoción,  así como entre sus contenidos en las ferias de turismo nacionales e internacionales, el teleférico y el resto de atractivos comarcales.

La nueva instalación salvará un desnivel de 424 metros y unirá mediante un recorrido de 2.317 metros las inmediaciones de la estación de Yera con el alto del Muro de Peñallana, situado a 1.030 metros de altitud.

La idea de dotar a la zona de un teleférico data de 1993, fecha en que se presentó un anteproyecto.  Sin embargo,  no ha sido hasta esta legislatura cuando el Gobierno ha tomado la firme decisión de llevarlo a cabo.

3359900