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Arasti destaca que "en lo que va de año Cantabria lidera el aumento de ventas y empleo en el sector comercial"

En la presentación de la campaña "Rellena tu maleta con un poco de Cantabria" para los visitantes llegados a través del aeropuerto "Seve Ballesteros-Santander"   

Santander - 29.04.2015

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña del Gobierno de Cantabria "Rellena tu maleta con un poco de Cantabria"  con folletos informativos, que serán repartidos entre los visitantes llegados al aeropuerto "Seve Ballesteros-Santander."

El consejero en su intervención a señalado que "el comercio es un pilar fundamental para la región con 8.601 empresas y 1.428 establecimientos y que supone  el 9,3% del PIB y 32.100 empleos. En 2014 Cantabria ha registrado el tercer mayor incremento, con un  2,4%, de las ventas  del comercio minorista y en 2015 continúa la tendencia.

Cantabria lidera en lo que va de año el aumento de las ventas y el empleo en el sector comercial.

En 2015 se transita por la misma senda de la recuperación que en 2014 y, de tal manera, si en enero y febrero liderábamos los resultados de toda España en ventas y empleo, los datos del pasado mes de marzo que hoy se han hecho públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  dicen que Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma  con mayor aumento de las ventas, un 5,6%, y también del empleo, un 1,7%, por lo tanto segunda tras Baleares. Estos resultados nos indican que, aunque queda mucho por recorrer, estamos en la buena dirección."   

Arasi ha añadido que "por tal motivo, en coordinación con el sector, se va a llevar a cabo una campaña de apoyo al comercio minorista regional  centrada en los buenos resultados conseguidos de turistas extranjeros llegados por el aeropuerto Seve Ballesteros- Santander y el incremento en su  número de destinos y en la llegada de visitantes a la región.

Eltráfico de pasajeros en el aeropuerto de Santander supera los 3,7 millones de viajeros en lo que va de legislatura. Este dato es el mejor de la historia del aeropuerto superando en 480.524 los viajeros de la legislatura anterior y en 1,9 millones los de la legislatura 2003-2007.

Estos buenos resultados, son consecuencia  de haber logrado más compañías, con más destinos y mejores frecuencias. Nunca ha habido más viajeros extranjeros ni más pernoctaciones de extranjeros que en esta legislatura. La demanda extranjera  se ha elevado del 14,5% en 2007 al 18,3% en 2014.

Por todo esto,  el objetivo de esta campaña es entregar a cada uno de los visitantes que lleguen procedentes de cualquiera de los 22 destinos al aeropuerto cántabro, un folleto con descuentos y regalos de los comercios adheridos.

Por ahora ya son más de 160 pequeños comercios de toda la región se han unido a la iniciativa y de hecho pueden seguir haciéndolo todos los que estén interesados, y se les incluirá sobre la marcha en el listado.

El folleto tiene un código QR que el visitante podrá descargar y aparecerán los comercios adheridos por localidades y sectores. Si los comercios tiene una página web, se remite a la página web para ampliar la información a los visitantes interesados.

Los comercios participantes ofrecerán al visitante un detalle que puede ser un descuento, un regalo o lo que cada uno estime oportuno.

En todas las llegadas de vuelos al aeropuerto  dos azafatas entregarán el folleto informativo con el código QR, que se ha preparado en español, inglés, francés, italiano y alemán; y habrá un mostrador de atención al visitante.

Esta campaña, pretende ser un proyecto piloto, cuya efectividad será valorada por las asociaciones de comerciantes y el Gobierno de Cantabria y a la vista de los resultados obtenidos, después del verano,  esperamos repetir."

En la rueda de prensa, además del consejero que estaba acompañado por Ana España, directora general de Comercio y Consumo;   se encontraban por el sector:  Gonzalo Cayón, de COERCAN; Javier Güezmes, de la Asociación  de Comerciantes del Centro; Agustín Ordejón, de la Asociación  de Comerciantes del Casco Viejo y FEPYCAN;  Miguel Rincón, por APEMECAC y Vicente Ruiz de UYPIMEC.

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