Visor de contenido web

Miguel Ángel Serna y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores entregan los premios del Día de las Letras a alumnos y profesores de diez colegios e institutos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte subraya el nivel de los trabajos presentados y agradece el apoyo a los profesores y a los equipos directivos de los centros

Santander 23.04.2015

 

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo, han hecho entrega en la Biblioteca Central de los premios 2015 `Celebramos el Día de las Letras de Cantabria' a diez colegios e institutos. Cada centro galardonado ha recibido un cheque con un importe de 500 € de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, un lote de libros relacionados con Cantabria y un diploma acreditativo de su participación.

 

Los centros galardonados han sido los institutos `José María Pereda', de Santander; `Marismas', de Santoña y `Besaya', de Torrelavega; así como los colegios `Ángeles Custodios', `Casimiro Sainz', `Sagrado Corazón-Fundación Igareda', `San José', `San Roque-Los Pinares', `La Milagrosa' y `Nuestra Señora de las Nieves'. El jurado seleccionó aquellas programaciones más destacadas de los centros relacionadas con la conmemoración del Día de las Letras de Cantabria, programaciones que hoy han sido presentados por alumnos, profesores y directores de los centros.

 

Miguel Ángel Serna agradece el apoyo a esta iniciativa de los profesores y equipos directivos de los centros

 

Miguel Ángel Serna ha agradecido a Delia Laguillo su propuesta de instaurar, hace ahora cuatro años, el Día de las Letras en nuestra Comunidad Autónoma, "una conmemoración que no existía" y que la Consejería canalizó en colaboración con la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para que tuviera "una presencia especial en los centros de Cantabria".

 

"Esto solo ha sido posible, ha continuado Serna, gracias a la colaboración de los directores y profesores, que en muchos casos han convertido esta iniciativa en auténticos proyectos de centros, por la implicación de muchos departamentos, cursos y profesores". El consejero ha destacado el nivel de los trabajos y vídeos elaborados, y ha dado la enhorabuena a los alumnos.

 

La presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo, se ha referido al gran caudal  y a la gran riqueza que aporta la literatura, "un arte mágico y maravilloso de efectos contagiosos que poco a poco te va enamorando". Se ha referido también a la importancia de sembrar en los niños y jóvenes para después recoger vocaciones literarias y ha agradecido el apoyo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a esta y otras muchas iniciativas.

 

Los premiados

 

El Colegio `Ángeles Custodios' presentó un taller de poesía y otro de escritura creativa, la elaboración de un muro y árbol de poesía, la confección de un tendal de palabras, la composición de textos poéticos a partir de lenguas extranjeras, lecturas radiofónicas e itinerarios didácticos.

 

El CEIP `Casimiro  Sainz' ha centrado la temática en torno al autor campurriano José Calderón `El Duende de Campoo'. Asimismo, el Centro organizó una exposición con los trabajos elaborados.

 

El `Colegio Sagrado Corazón-Fundación Igareda' ha tomando como eje central de su programación el estudio de los grandes personajes que aparecen en el Cuaderno de las Letras de esta edición, y la Mitología de Cantabria. Como broche final, el centro recibió la visita de la nieta de la escritora Concha Espina, quien explicó a los alumnos, de primera mano, el día a día y el proceso creativo de la reconocida autora.

 

El Colegio `San José' ha programado actividades en las etapas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO, tomando como base el uso de las TIC dentro de la propuesta general relacionada con la Literatura de Cantabria.

 

El Colegio `San Roque-Los Pinares' ha elegido al escritor cántabro José Díaz de Quijano García Briz como punto de partida para la actividad central `Detectives de la literatura'.

 

El Colegio `La Milagrosa', por su parte, ha efectuado la lectura de `Marianela', de Benito Pérez Galdós.

 

El CEIP `Nuestra Señora de las Nieves' ha establecido una programación alrededor del autor Dionisio García Barredo.

 

El IES `Besaya' ha llevado a cabo una serie de actividades multidisciplinares relacionadas con obras de grandes autores de la literatura cántabra: exposiciones, portapoemas, lecturas en directo, dramatizaciones, traducciones al francés, caminos literarios, concurso de poemas, estudio de los clásicos, o cuentos y leyendas.

 

El IES `José María Pereda' ha titulado `Pereda en Santander¿ su programa de actividades, que ha consistido en un concurso abierto a todos los alumnos, donde cada participante ha contado con un pequeño plano de la ciudad de Santander en el que estaban insertados código Qr que enlazaban con las preguntas en torno al autor.

 

El IES `Marismas' ha diseñado una programación titulada `Letras vivas de Cantabria¿, en la que la poesía ha sido la protagonista.  Los alumnos han creado 1.300 micropoemas  originales para paredes y aire, y han colaborado conjuntamente para colocarlos por todos los rincones del centro; así como 8 poemas prestados para  escalera.

 

Los alumnos han recibido también un ejemplar del libro `El número de la Bella', de Emilio Pascual, autor galardonado con el Premio Lazarillo de novela y con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

 

3325844