Noticia: Leticia Díaz aboga por apoyar a los "jóvenes talentos" como valedores del "futuro del arte"

La consejera de Presidencia y Justicia ha inaugurado esta tarde, en el CASYC, la exposición del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossio 2014

Santander- 05.02.2015

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha abogado esta tarde por apoyar a "los jóvenes talentos", ya que constituyen "el futuro del arte", en la inauguración de la exposición del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2014, que promueve el Gobierno de Cantabria y que muestra la obra de los artistas galardonados en la presente edición.

Se trata de la decimoctava edición de este galardón que cuenta con una rica historia que se remonta a más de cuatro décadas.

En el acto, la consejera ha afirmado que, desde su departamento, se seguirá apoyando este tipo de iniciativas, y se concentrarán "todos los esfuerzos posibles" a la hora de ofrecer oportunidades que "aporten experiencias y contribuyan a enriquecer el desarrollo personal y profesional de los jóvenes artistas en todos los ámbitos".

Díaz ha aprovechado la ocasión para agradecer su participación a todos los jóvenes inscritos en el certamen y llegados de todas las Comunidades "sin cuya presencia el certamen carecería de sentido". Finalmente, ha expresado su agradecimiento, de forma muy especial, por la "participación altruista del jurado" para evaluar los trabajos presentados.

La consejera ha hecho entrega de los diplomas a todos los premiados en el acto celebrado en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria,  que ha contado también con la presencia de la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda; diversos miembros del jurado, así como numeroso público.

Los siete premios de que consta el certamen se han distribuido de la siguiente forma en esta edición: la joven artista valenciana (Sagunto) Gema del Rey Jordá  ha obtenido el Premio Joven Valor 2014, así como el de Escultura e Instalación, dotados con 2.000 euros cada uno.

El premio Joven Valor Cántabro, dotado con 1.000 euros,  ha recaído en Maichak Tamanaco Fernández, por sus trabajos en fotografía.

Los siguientes premios, dotados también con 2.000 euros cada uno, han correspondido a los siguientes artistas. El premio en la modalidad de Pinturaha sido obtenido por el cántabro Víctor Alba, de Torrelavega; el premio Dibujo, Ilustración, Cómic ha sido para Belén Rodríguez, de Madrid; el de Fotografía, para Edurne González, de Sestao, Vizcaya, y el de Video Creación lo ha conseguido Javier Velázquez, de Leganés, Madrid. 

Finalmente,  la fotógrafa Alba García, de Oviedo, Asturias, se ha alzado con el premio Joven Valor Junior, novedad en esta edición, creado para estimular la participación de los más jóvenes, dotado con 1.000 euros. El certamen concede un total de 14.000 euros en premios.

La exposición colectiva de los seis artistas premiados podrá visitarse en el centro cultural CASYC de la Fundación Bancaria CajaCantabria, ubicado en Santander, calle Tantín, 25.  Permanecerá abierta al público hasta el día 27 de febrero. La exposición cuenta con la colaboración de la citada fundación.

Catálogo

En el mismo acto inaugural se ha aprovechado para presentar el Catálogo de la edición 2014, editado al efecto, y en el que se recogen obras de los artistas premiados, así como sus datos de contacto y currículos artísticos, además de otros aspectos de la muestra.

El Certamen Nacional de Arte Joven PANCHO COSSÍO data del año 1971, y es convocado y organizado en la actualidad por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria. Tiene una dotación de 14.000 euros en  premios y contempla seis modalidades artísticas. En la actualidad está plenamente consolidado y es todo un referente en el arte joven nacional, con una participación anual muy elevada (120 artistas), vanguardista  y de gran calidad.

Anexos:

3174990