Visor de contenido web

Ganadería calcula por vez primera el recurso pesquero del Embalse del Ebro

El estudio ha sido realizado por Ecohydros, que ha calculado la biomasa del pantano mediante técnicas de ecosondeo vertical y horizontal combinadas con muestreos de pesca eléctrica y con red

Santander- 11.12.2014

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha promovido un estudio para cuantificar por primera vez el recurso pesquero del embalse del Ebro y, de esta forma, avanzar en el conocimiento del estado de las poblaciones piscícolas. "El objetivo es afinar su gestión y poner en valor la biomasa excedentaria, algo que nos va a permitir mejorar la calidad y del potencial ecológico de la masa de agua, tener bajo control a las especies alóctonas y, cómo no, también vamos a poder optimizar la pesca deportiva como vector turístico y generar nuevas rentas en Campoo", ha avanzado hoy la consejera Blanca Martínez.

Martínez, que ha inaugurado en Campoo de Yuso el proyecto de recuperación de valores etnográficos del molino harinero de Orzales, ha informado de que el estudio ha sido realizado por la Dirección General de Montes junto a la empresa Ecohydros, que han cuantificado la biomasa del pantano mediante técnicas de ecosondeo vertical y horizontal, así como se han ayudado de una serie de muestreos directos realizados por medio de la extensión de redes y pesca eléctrica desde embarcación.

Entre los principales resultados, la consejera ha detallado cómo se han encontrado seis especies: barbo de Graells (Barbus graellsii), gobio (Gobio lozanoi), madrilla o loina (Parachondrostoma miegii), trucha común (Salmo trutta fario), carpa común (Cyprinus carpio) y trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). Las dos últimas son especies alóctonas.

Martínez ha detallado también que laasociación de pecesestá dominada en densidad por la madrilla, con un 66% de los individuos del embalse, mientras que en biomasa es la carpa la que mayor peso aporta al conjunto del pantano, con el 60%. Le siguen en importancia el barbo (22%) y la trucha (14%).

La densidad media de peces es de 0,23 individuos/decámetro cúbico, en tanto que la biomasade peces obtenida en el embalse es de 1,02 g/m2, o lo que es lo mismo, 10 kg/ha.

"Para entender la dinámica poblacional es muy posible que esta campaña requiera de un contrasteen el periodo estival tardío o en el otoño temprano, porque en ese momento no hay movimientos migratorios de reproducción y ya se tendrá un retorno del reclutamiento anual en el embalse", señaló Martínez, si bien precisó que "a pesar de ello, se ha estimado en este momento del año una dotación de carpa de 55 toneladas, que perfectamente podrían servir al propósito de un plan de descaste de carpa y de pesca de la trucha común. Con ello se contribuiría a una mejora de la calidad del agua del embalse y además se conseguiría tener una asociación equilibrada basada en la trucha común y madrilla, que podría sostener una pesquería deportiva de alto valor".

Molino de Orzales

La consejera de Ganadería ha enmarcado la remodelación del molino de Orzales en el objetivo del Gobierno por "avanzar en materia de desarrollo rural. Debemos lograr que vivir en el campo no sólo sea una opción, sino que poco a poco entre todos debemos conseguir que también sea una oportunidad".

"Tenemos la obligación de equilibrar la renta territorial, desterrar la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, porque si no estaríamos condenado a esta tierra a perder el tren del futuro. Cada cántabro tiene derecho a vivir allí donde se sienta más cómodo, y todos tenemos la obligación de procurar hasta en el último rincón las condiciones de empleabilidad y servicio que necesita para poder hacerlo. En eso estamos desde 2011", añadió.

La rehabilitación del molino, que ha tenido un presupuesto de 75.193 euros de los que 37.596 euros han sido aportados por el Estado y la comunidad autónoma, ha permitido recuperar patrimonio y habilitar un nuevo espacio de uso público expositivo que ayude a reforzar la afluencia de visitantes al municipio.

El edificio se distribuye entre una planta semisótano de 31,27 metros cuadrados, así como una planta baja (34,04 metros) y una planta primera, de 36,04 metros. La superficie útil total es por tanto de 101,35 metros cuadrados.

3135124