Visor de contenido web

VALDECILLA

Charo Quintana se compromete a mejorar la situación de los facultativos de Atención Continuada del hospital Valdecilla

Fecha de publicación:

28/08/2003

Afecta a un pequeño colectivo de médicos especialistas contratados para realizar guardias

Santander-28.08.2003

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, se ha comprometido a dar los pasos necesarios para normalizar la situación de los Facultativos de Atención Continuada del hospital Marqués de Valdecilla aplicando su alta continuada en la Seguridad Social. Así se lo hizo saber a los médicos afectados por esta situación durante la entrevista que mantuvieron con ella.

Se trata de un escaso número de médicos especialistas, repartidos entre los Servicios de Cuidados Intensivos, Nefrología, Ginecología, Pediatría y Otorrinolaringología, que en su día fueron contratados en unas circunstancias especiales para cubrir la atención continuada que el paciente precisa, en horarios de 3 h. de la tarde a 8 h. de la mañana, y de 24 horas continuas los domingos y festivos.

En el origen de esta situación se halla el vacío dejado por los médicos especialistas mayores de 55 años que, haciendo uso de sus derechos, desde hace unos años accedieron voluntariamente a dejar de hacer las guardias de presencia física que aseguraban la Atención Continuada en los Servicios de Atención Especializada del hospital.

Así, fueron contratados estos médicos, especialistas vía MIR, como "facultativos de Atención Continuada", que realizan su labor asistencial en forma de guardias de presencia física, unas diez al mes, de 17 ó 24 horas de duración. El promedio de horas mensuales que efectúan, por tanto, se sitúa entre 170 y 204, de las cuales cerca de la mitad son nocturnas, con lo que superan las 1.645 horas anuales estipuladas en los contratos laborales normales por turno fijo diario.

Sin embargo, únicamente tienen cobertura de Seguridad Social el día que realizan la guardia y la mañana del día siguiente, por lo que carecen de derechos como el de disfrute de vacaciones anuales, o la prestación por desempleo los días que no están contratados. Con el alta continuada de estos contratos, su situación quedará normalizada

3110512