Visor de contenido web

Ana María Díez, por el video "Hueco", ganadora del Premio de Artes Plásticas 2013 del Gobierno de Cantabria

El fotógrafo Raúl Lucio, por "Lloviendo piedras", accésit de la XI edición de este certamen

La artista cántabra Ana María Díez Vicente ha sido reconocida con el Premio de la XI edición del Concurso de Artes Plásticas, convocado por el Gobierno de Cantabria, por su video "Hueco". El accésit ha correspondido al fotógrafo Raúl Lucio, por su obra "Lloviendo Piedras". El fallo del jurado se ha dado hoy a conocer por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, quien agradeció el trabajo "desinteresado" del jurado, que ha estado presidido por Lorena del Corral.

Los miembros del  jurado han valorado en ambas obras la "calidad" de la propuesta, que revela la "maestría" de los autores en la utilización de las nuevas tecnologías, así como su "expresividad". Por su parte, Lorena del Corral quiso agradecer al Gobierno de Cantabria el mantenimiento de estos premios que cuentan con una dotación "importante" en los tiempos que corren, ya que sin duda son una "acicate" para los creadores.

En cuanto a la obra ganadora, el jurado ha puesto de manifiesto que se trata de un video que recoge "todas las manifestaciones artísticas", incluyendo la banda sonora que es una musical original compuesta para este trabajo. "Hueco" es un estudio donde se relaciona el cuerpo de la mujer con el espacio, "y continúa con la línea creativa que lleva trabajando Ana Maria Díez en anteriores propuestas", arguyó Lorena del Corral.

Por su parte, "Lloviendo Piedras", de Raúl Lucio, mantiene el trabajo de este fotógrafo cántabro sobre el paisaje, donde juega con la aparición de elementos extraños que distraen la atención del espectador.

Además de por Lorena Martínez de Corral, el jurado  estaba integrado por Jaime Sordo González, Laura Cobo Campo y Marta Mantecón Pérez. La  XI edición del "Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria"  cuenta con un premio dotado con 8.000 euros y una accésit de 4.000 euros.

A este certamen pueden concurrir todos los artistas de nacionalidad española o extranjeros con residencia en Cantabria, excepto los ganadores del premio en alguna de sus últimas 5 ediciones. Cada autor puede presentar una única obra, debiendo hacerlo en una sola de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, grabado y nuevas tecnologías.

Estos premios se enmarcan dentro de la política de apoyo a los creadores de nuestra región, impulsada desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, donde se incluyen otras actuaciones, como Itinerarte, en el ámbito de las artes plásticas, el programa de internacionalización, ayudas a galerías, becas para jóvenes artistas, etc.

2028926