CULTURA

Noticia: López Marcano anuncia la creación de un 'Parque Arqueológico' en el Monte Castillo de Puente Viesgo

Fecha de publicación: 10/03/2008

Según el consejero, será el "proyecto estelar de Cultura" para esta legislatura

Santander- 10.03.2008

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha anunciado en su reunión con el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, la creación de un 'Parque Arqueológico" en el Monte Castillo de Puente Viesgo. López Marcano ha señalado que "será el proyecto estelar de Cultura para esta legislatura" y el alcalde se ha mostrado muy satisfecho, señalando que es para él "el proyecto más importante en veinte años".

Se trata, según el consejero, de "dotar al mayor enclave con arte rupestre paleolítico de Cantabria de unas instalaciones adecuadas a sus funciones culturales, administrativas y turísticas", así como "de incorporar un museo a lo que ya, en sí, lo es. De hacer un museo vivo".

López Marcano ha calificado la cueva de 'El Castillo' como "el principal conjunto del Paleolítico Superior en Cantabria" y como "referencia mundial y foco de atracción" para el municipio y para la Comunidad. Haciendo un paralelismo con otra de las grandes riquezas del subsuelo cántabro, el consejero ha afirmado que "tenemos la cueva de El Soplao y ahora vamos a hacer el conjunto arquitectónico y museístico del exterior".

Con la reunión mantenida por López Marcano con Lombilla, el pasado miércoles, el proyecto se encuentra ya en marcha. El alcalde se ha comprometido a comenzar inmediatamente los trámites urbanísticos necesarios, puesto que el Consistorio será quien aporte los terrenos, próximos a la Cueva. Por su parte, la Consejería se encargará de la financiación, de la elaboración del proyecto y de la dotación museística.

La cueva de El Castillo es una de las candidatas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, cuya resolución se dará a conocer a comienzos del mes de julio. Junto a ella se han presentado otras ocho cavidades cántabras, cinco asturianas y tres vascas. Es, además, la más importante manifestación del Paleolítico Superior y, gracias a este proyecto de Parque Arqueológico, está llamada a convertirse en referencia de la interpretación del rupestre en Cantabria.

El enclave ha sido elegido, además de por su relevancia, por su ubicación en el núcleo de la Comunidad Autónoma y de las cavidades en la Comunidad.

Anexos:

1286185