Orden UMA/5/2016

Presencial 012

Descripción:

Orden UMA/5/2016, de 2 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la promoción de la vida autónoma.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 49

Enlace BOC

Fecha BOC: 11/03/2016

Fecha inicio plazo presentación:

01/04/2016

Fecha finalización plazo presentación:

30/04/2016

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las personas que cumplan las siguientes condiciones:
a) Estar empadronadas en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
b) No estar incursas en prohibición de las reguladas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.
c) Hallarse en alguno de los siguientes supuestos:
Ser mayor de sesenta y cinco años cumplidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria correspondiente, y no encontrarse en activo laboralmente.
Ser menor de 65 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria y tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% por resolución anterior a la fecha de finalización de dicho plazo.
d) No exceder los ingresos de la persona beneficiaria de las cuantías que se determinen en las convocatorias, para cuya determinación se tomará en consideración los ingresos obtenidos durante un período de tiempo que asimismo se fijará en la convocatoria. Podrán establecerse períodos diferentes para el cómputo de los recursos económicos de los trabajadores autónomos y de los trabajadores por cuenta ajena y pensionistas.
En caso de formar parte de una unidad económica familiar se tendrán en cuenta los ingresos de sus miembros. En este caso, el límite señalado se incrementará en un 50 por ciento del IPREM mensual del año correspondiente a la convocatoria por cada uno de los miembros de la unidad económico familiar señalada que conviva con la persona interesada, incluyendo los hijos menores de edad a cargo del solicitante.
A los efectos de determinar los ingresos computables, se considera unidad económica familiar la que forman las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio:
1º. En el caso de personas mayores de 65 años, la formada por la persona solicitante y, en su caso, el cónyuge o persona que mantenga análoga relación de afectividad.
2º. En el caso de personas con discapacidad con edad comprendida entre 18 y 64 años, ambas edades incluidas: La formada por la persona solicitante y, en su caso, el cónyuge o persona que mantenga análoga relación de afectividad. En este caso, se computará la prestación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo de la que sea causante la persona para la que se solicita la ayuda.
3º. En el caso de personas con discapacidad menores de 18 años: La formada por la persona solicitante y el padre y/o madre, tutor o acogedor con el que convivan.
Para la determinación de la renta per cápita se incluirán, además de las personas señaladas en los párrafos 1º, 2º y 3º, los menores de edad a cargo del solicitante.
En todos los casos la edad se valorará a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
e) Que la ayuda no tenga como objeto sufragar servicios o prestaciones a los que la persona solicitante tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia.
f) Que la persona solicitante no tenga reconocidas prestaciones similares a través de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (en adelante Ley de Atención a la Dependencia) o de otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.
g) Que la ayuda para la adquisición de bienes, adaptación de vivienda y/o eliminación de barreras arquitectónicas lo sea para la vivienda en que el solicitante esté empadronado en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
h) Que la adquisición de bienes o la prestación del servicio se haya producido o se vaya a llevar a cabo en el límite temporal que se establezca en la convocatoria.

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

  1. Original y fotocopia de los siguientes documentos en vigor, de la persona solicitante y de quien ostente la representación o guarda de hecho: del DNI (no es necesario presentar este documento si se autoriza al ICASS a su consulta), Certificado de Inscripción en el registro Central de Extranjeros y pasaporte en vigor, Tarjeta de familiar de ciudadano de la Union Europea o Tarjeta de Residencia en vigor, de la persona solicitante y de su representante legal. En caso de menores sin DNI se acompañara el Libro de Familia.
  2. Certificado de empadronamiento (no es necesario presentar este documento si se autoriza al ICASS a su consulta)
  3. Certificado de convivencia, de la persona solicitante, en el que figuren todos los miembros de la unidad de convivencia.
  4. Original y fotocopia para su compulsa, de la última declaración de IRPF (Solo para Autonomos).
  5. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (no es necesario presentar este documento si se autoriza al ICASS a su consulta).
  6. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social (no es necesario presentar este documento si se autoriza al ICASS a su consulta).
  7. Original y fotocopia de las últimas nominas, subsidio de desempleo, pensiones, pensión de alimentos, etc. de la persona solicitante y de los miembros de la unidad económico familiar durante el mes de enero de 2016. En el caso de trabajadores autónomos, la última declaración trimestral del IRPF de 2015.
  8. Certificado, en su caso, expedido por el Servicio Publico de Empleo Estatal donde se acredite la percepción de prestaciones o subsidios y su importe.
  9. Facturas originales del gasto objeto de la solicitud fechadas desde el 6 de mayo del 2015 hasta la fecha de presentación de la solicitud con la documentación acreditativa del pago efectuado, si no quedara acreditado este en la factura. En caso de no haberse efectuado el gasto, se podrá presentar presupuesto de la actuación realizado en 2016.
  10. Prescripción o diagnostico medico del Sistema Nacional de Salud, cuando corresponda al tipo de ayuda solicitada.
  11. Certificado del grado de discapacidad, de movilidad reducida y/o asistencia de tercera persona, cuando corresponda a la prestación solicitada (no es necesario presentar este documento si se autoriza al ICASS a su consulta).
  12. Autorización expresa del arrendador o copia de la comunicación del propósito de realizar la obra, en el caso de personas con discapacidad.
  13. Licencia de obras del Ayuntamiento, YA CONCEDIDA Y DE FECHA ANTERIOR A LAS FACTURAS.
  14. Memoria explicativa de la obra a realizar, en caso de adaptación funcional de la vivienda y eliminación de barreras (viviendas unifamiliares), salvo que se indique que existe Informe del Centro de Ayudas Técnicas.
  15. FICHA DE TERCEROS debidamente cumplimentada a nombre de solicitante o del Tutor Legal en caso de Incapacidad legal. Debe estar previamente validado por la entidad bancaria donde este abierta la cuenta con el fin de evitar errores en el pago.
  16. Los demás documentos indicados para cada ayuda en los artículos 13 y 14 de la convocatoria.

Lugar presentación :

Órgano tramitador:

Órgano: SERVICIO DE ACCION SOCIAL E INTEGRACION Dirección:

C/ General Dávila, 87 - 39006 Santander

Teléfono: 942 20 77 97 / 20 70 46