El Gobierno de Cantabria inicia las obras de construcción del paseo peatonal entre Hazas de Cesto y Solórzano

José María Mazón ha supervisado los trabajos en los que se invertirán 250.000 euros para garantizar la seguridad de todos los vecinos

Santander - 03.08.2018

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha comenzado la construcción de una acera y un paseo peatonal para unir los núcleos de Hazas de Cesto y Solórzano, una actuación en la que se han invertido 250.000 euros para dotar de mayor seguridad al entorno. 

De esta forma, según ha reiterado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el Ejecutivo regional apuesta por dotar a los pueblos de sendas que faciliten el tránsito de peatones con "total garantía", sin necesidad que tengan que hacerlo por el arcén de la carretera.

Mazón ha confirmado que este tipo de obras son muy bien recibidas por los ayuntamientos y se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado final de todas las que se han acometido de este tipo en la región. Además, se ha mostrado optimista en los plazos de ejecución, confiando en que el paseo que permitirá unir estos dos núcleos pueda estar finalizado "después del verano". 

En el momento de la visita, el consejero ha estado acompañado por los alcaldes de ambos municipios, José María Ruiz y Gema Perojo, respectivamente, quienes han destacado la importancia de unas obras que solucionarán el problema de seguridad que presentaba la actual carretera y facilitar la "normal" circulación de peatones. 

Durante el acto también han estado presentes el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, técnicos de la Consejería y miembros de la Corporación municipal de ambos ayuntamientos. 

Obras proyectadas

Para mejorar la seguridad vial y mejorar la accesibilidad sobre la travesía de la carretera CA-266 desde el núcleo de Hazas de Cesto hasta el núcleo de Solórzano se va a construir una nueva acera y se mejorarán las aceras existentes y el paseo peatonal en el margen derecho del vial entre ambos municipios.
La nueva acera estará dotada de 1,80 m de anchura al igual que el propio paseo, en donde se empleará para su construcción mezcla bituminosa en calienta con un acabado en color rojo. 
También se restituirá el muro de mampostería en toda su extensión, se dotará al paseo de nueva iluminación tipo LED cada 35 metros y se renovará el sistema de drenaje. 

La obra está cofinanciada parcialmente con fondos FEDER, programa operativo de Cantabria 2014-2020. La parte cofinanciada se corresponde con un valor estimado del contrato de 307.730,60 €, siendo la cofinanciación con fondos FEDER el 50% de esta cantidad.

Travesía en Hazas de Cesto

Durante la visita a este término municipal, José María Mazón también ha visitado las obras de acondicionamiento de la travesía que discurre desde Beranga hasta el inicio de Hazas de Cesto, una vía "muy transitada" por lo peatones, que necesitaba una mejora "urgente" y que había sido "muy demandada" por el Ayuntamiento. 

Los trabajos, con una inversión del Gobierno autonómico superior a los 150.000 euros,  permitirá prolongar el paseo ya existente entre estas dos localidades, además de acondicionar los espacios y el pavimento para que los vecinos puedan paseo con mayor seguridad. 

 

6473457