Mazón valora que el acuerdo para la integración ferroviaria reafirma el compromiso "real y efectivo" del Gobierno con los ciudadanos de Santander

El consejero destaca que el Ejecutivo regional ha sido el primero en dar el paso para permitir la firma del convenio con Adif, Renfe y el Ayuntamiento

Santander - 10.05.2018

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado que la aprobación hoy en Consejo de Gobierno del expediente plurianual para la integración ferroviaria de Santander supone un primer paso en el compromiso "real y efectivo" asumido por el Ejecutivo cántabro con los ciudadanos de Santander para resolver esta "demanda histórica de la ciudad", mediante la autorización de un documento administrativo "firme" por el que se consigan 29 millones de euros de gasto.

Mazón ha reiterado la voluntad política del Gobierno autonómico de colaborar en este proyecto y la celeridad a la hora de tramitar el expediente de gasto, siendo la primera de las tres administraciones implicadas en dar el paso que permita la firma del convenio definitivo con Adif, Renfe y el Ayuntamiento de la ciudad.

Además, ha insistido en que, aunque la Comunidad Autónoma no tiene competencias en este ámbito, "es nuestra responsabilidad facilitar los acuerdos para no perder ningún tipo de inversión para la región". Tal y como ha recordado el consejero, el Gobierno aportará el 30% de la inversión que conllevará esta actuación que en estos momentos queda a expensas de que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander realicen sus respectivos trámites para que las obras puedan comenzar cuanto antes.

Integración ferroviaria

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno está dirigido a la segunda fase de las obras de integración ferroviaria de Santander, pues la primera se está llevando a cabo en la actualidad con la demolición de varios edificios, en cuyo espacio liberado se construirá un parque.

La segunda fase de la integración ferroviaria consistirá en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, la remodelación de la planta de ancho convencional, la integración de viajeros en una única estación, la reposición del aparcamiento actual de la estación y la urbanización de todo el entorno, con una superficie liberada de 36.186 metros cuadrados junto a la calle Castilla, así como la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en 48.470 metros cuadrados.

En cuanto a los plazos de las obras, Mazón ha informado de que, previsiblemente, y si todos los trámites llevan a cabo conforme a su planificación, las obras podrían dar comienzo a finales de 2019 o principios de 2020, teniendo en cuenta la complejidad de la actuación y el alcance y la magnitud de las obras.

Además, el consejero ha valorado el "gran esfuerzo económico" que está llevando a cabo el Ejecutivo regional en materia de integración ferroviaria en Cantabria, aludiendo también al convenio firmado recientemente con el Ayuntamiento de Torrelavega y Fomento para el soterramiento de las vías de la ciudad, donde el Gobierno financiará igualmente el 30% de las obras, así como el compromiso de colaborar en el cubrimiento de las vías de Maliaño con el mismo porcentaje de aportación.

Por todo ello, el consejero ha mostrado su satisfacción ante el "gran paso" dado en el día de hoy no sólo colaborando en la resolución de "viejas aspiraciones" de los municipios de Cantabria, en este caso de Santander, sino también "siendo ambiciosos" para traer toda la inversión posible a la Comunidad.

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