Cerca de 60 especialistas y ponentes de prestigio participan en el 'I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas El Soplao'

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, inaugurará mañana el encuentro, a las 9,30 horas, en el centro de recepción de visitantes de la cavidad  

 

Santander - 14.11.2017

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, inaugurará mañana, a las 9,30 horas, el  'I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas El Soplao', que se celebrará hasta el viernes 17 de noviembre, con la participación de más de 40 congresistas y especialistas en cuevas y minas y doce ponentes de prestigio internacional de España e Italia.

En la inauguración, que tendrá lugar en el centro de recepción de visitantes de El Soplao, también intervendrán el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria,  Tomás Mantecón, y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, Julio Manuel de Luis Ruiz.

Este Congreso se desarrollará a lo largo de los días 15, 16 y 17 de noviembre, en los que están programadas doce  conferencias relacionadas con los temas centrales del encuentro que, a su vez, son el hilo conductor de las investigaciones en la cavidad y su entorno: 'Nuevas Tecnologías y Patrimonio Geológico y Minero'; 'El Ámbar del yacimiento paleontológico de Rábago-El Soplao' e 'Investigación en la Cueva El Soplao'.

Las conferencias serán impartidas por investigadores de diferentes Universidades, entre ellas, la Universidad de Bolonia (Italia); la Autónoma y la Complutense de Madrid o las de Barcelona, Almería, Almería, Castilla La Mancha y Cantabria y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Congreso se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. Por las mañanas, tendrán lugar las conferencias y por las tardes la exposición de los últimos trabajos presentados por investigadores de diferentes nacionalidades (Italia, Bulgaria, España...).

El sábado 18 de noviembre, los congresistas realizarán una visita guiada por investigadores conocedores de la cueva de 5 horas de duración que comprende la parte de la cueva así como la de las labores mineras. En el recorrido está previsto que los participantes puedan contemplar las formaciones de estromatolitos descubiertas en El Soplao, de gran valor científico.

Con más de 40 participantes, además de los conferenciantes, este 'I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas El Soplao', se propone como un foro de encuentro para académicos, científicos, investigadores y especialistas relacionados con la espeleología científica, la minería, y el patrimonio (en sus vertientes geológica, minera, cultural y espeleana) en el que presentar y debatir sobre las últimas investigaciones llevadas a cabo en alguna de las líneas del Congreso.

 

5260379