Díaz Tezanos apuesta por la educación permanente y continuada para lograr ciudadanos "más activos y participativos"

La vicepresidenta regional asiste al acto inaugural del nuevo curso académico de UNATE, en el que el abogado, periodista y escritor Pedro Crespo de Lara ha recibido el galardón Magister Senior Honoris Causa

Santander - 16.10.2017

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que la educación permanente y continuada constituye la "efectiva" innovación que contribuye a la mejora de las relaciones sociales y al desarrollo de una ciudadanía "más activa y participativa".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del curso 2017-18 de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE) que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente de UNATE, Modesto Chato, y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha señalado que construir una sociedad respetuosa con "la equidad, la inclusividad y el desarrollo integral de las personas" requiere de políticas transversales que permitan a los ciudadanos adaptarse a las nuevas demandas del siglo XXI.

En este sentido, ha reconocido la labor de UNATE durante sus cuarenta años de existencia, en los que "ha apostado firmemente por la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida", un proceso en el que, ha asegurado, seguirá contando con el "firme apoyo" del Gobierno de Cantabria.

"El conocimiento, la formación y la cultura son la base del bienestar equilibrado de la sociedad, que debe priorizar la igualdad de oportunidades y no debe reducir sus objetivos a la mera adquisición de conocimientos", ha subrayado Díaz Tezanos, para quien la formación integral del ciudadano va más allá de la cantidad y la calidad de conocimientos. "También son las competencias, las destrezas y las habilidades adquiridas", ha precisado la consejera.

Díaz Tezanos ha abogado por ampliar una oferta formativa que debe ser "más flexible, más cercana, con diversos perfiles y en permanente evolución y adaptación para que los ciudadanos puedan acceder en cualquier etapa de su vida".

Por su parte, el presidente de UNATE en Cantabria, Modesto Chato, ha destacado la "gran transformación" que han experimentado las aulas de la tercera edad en la Comunidad, que actualmente cuenta con más de 4.500 alumnos repartidos por doce municipios cántabros. Asimismo, ha agradecido al Ejecutivo cántabro el apoyo económico que permite que UNATE "siga siendo un referente en la región como un espacio para que las personas mayores desarrollen sus capacidades y sean protagonistas de su propio futuro".

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha resaltado en su intervención la importancia de las actividades que desarrolla UNATE porque "la sociedad cada vez necesita más el conocimiento de personas que poseen una gran experiencia en la vida".

Pedro Crespo de Lara, Magister Senior Honoris Causa

Además de inaugurarse el nuevo curso de UNATE, el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha servido para entregar al abogador, periodista y escritor Pedro Crespo de Lara el Magister Senior Honoris Causa, un galardón que UNATE ha recuperado este año con motivo de su 40 aniversario y que ha consistido en una medalla, el título acreditativo y una escultura, obra de la artista cántabra Gema Soldevilla.

Crespo de Lara ha considerado "un gran honor" recibir el galardón y ha agradecido a Cantabria por ser para él "una referencia, un estímulo y una madre generosa". "Les deseo que lleguen a la vejez, esa rica edad, y la disfruten en Cantabria", ha dicho a todos los asistentes presentes en el Paraninfo.

Los actos de inauguración se han completado con la entrega de distinciones por parte de las autoridades a varios alumnos del curso pasado.

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