Permanece activo el incendio forestal en la Hermandad de Campoo de Suso y norte de Palencia

Intervienen operativos de la Dirección General de Medio Natural y el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria, más un avión anfibio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Santander - 12.10.2017

El incendio provocado que se inició la pasada noche en La Población de Suso, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, y norte de Palencia permanece activo a última hora de la tarde de hoy, y por tal motivo, el lugar cuenta con un retén de guardas y cuadrillas forestales para controlar su propagación.

El incendio que estaba controlado a primeras horas de la mañana, después del trabajo de toda la noche de los guardas, 3 cuadrillas y 1 autobomba de la Dirección General de Medio Natural, se ha reproducido por las fuertes rachas de viento de componente sur y la sequedad del terreno en varios puntos.

Durante todo el día se ha trabajado en la extinción con los guardas, 6 cuadrillas y 4 autobombas de la Dirección General del Medio Natural, un camión nodriza y se ha contado, igualmente, por la mañana con el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria que ha realizado seis descargas de agua.

Por la tarde, cuando la dirección del viento y el humo lo han permitido, se ha incorporado un avión anfibio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que también ha estado interviniendo en la vertiente palentina del mismo incendio. Además, se encuentran en el lugar bomberos del parque de emergencias de Reinosa.

La previsión es trabajar toda la noche por los efectivos desplazados y que se incorporen por la mañana dos aviones anfibios del Ministerio que tiene su base en Torrejón. Se espera que el incendio quede controlado mañana viernes. 

La extinción se lleva a cabo coordinadamente, en todo momento, con el operativo de incendios dependiente de la Junta de Castilla y León, ya que afecta a la montaña palentina en una zona con accesos complicados para el personal de tierra por lo abrupto del terreno.

El Gobierno de Cantabria recuerda que las quemas en zona de monte continúan prohibidas y que la alerta de vigilancia de incendios forestales afecta prácticamente a toda Cantabria por las condiciones meteorológicas previstas y con el fin de mantener operativos a más equipos por si fuera necesario su apoyo en las áreas más secas y, por tanto, en mayor peligro.

Del mismo modo, debido a la sequía y a las altas temperaturas previstas para los próximos días, se solicita a la ciudadanía que tome las precauciones necesarias para minimizar aquellas actividades que pudieran provocar un incendio, así como que informe, a través de la guardería de la Dirección General del Medio Natural o de la Guardia Civil, de cualquier indicio que pudiera ayudar a identificar a los que han provocado los incendios.

5114886