Medio Rural buscará soluciones que permitan a la Agrupación para el Fomento de Terneros producir más carne

Jesús Oria se ha reunido con representantes de esta asociación, de la Fundación Botín y de Lupa

Santander ¿ 19.06.2017

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación buscará soluciones que permitan a la Agrupación para el Fomento de Terneros de Cantabria (AFTECA) aumentar la producción de carne debido a la creciente demanda por parte de Semark AC Group, propietaria de las cadenas de supermercados Lupa y Telco. La petición de esta empresa responde al cada vez mayor consumo por parte de sus clientes de este producto de alta calidad, que goza de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El consejero, Jesús Oria, ha estudiado posibles alternativas al respecto junto con representantes de la propia AFTECA, de Lupa y de la Fundación Botín en una reunión celebrada en la sede de la Consejería.

Manuel Herrero, presidente de AFTECA, ha hecho conocedor a Oria de su preocupación debido a que los ganaderos no pueden cubrir las necesidades de la empresa encargada de comercializar esta carne en todos sus establecimientos. Según ha explicado, existen una serie de condicionantes que no permiten aumentar su producción en la actualidad, razón por la cual se han reunido con la Administración y el resto de entidades implicadas.

Así, ha destacado la predisposición y la implicación de la Consejería de cara a trabajar conjuntamente para conseguir una solución, que, como ha señalado, repercutiría en muchos sectores de la sociedad, creando nuevos puestos de trabajo en los diferentes eslabones que forman la cadena de producción: fabricantes de pienso, transportistas, salas de despiece, mataderos...

AFTECA nace a partir del Programa Ganadero de la Fundación Botín, quienes también han estado presentes en el encuentro y le han presentado a Oria un estudio pormenorizado de la actividad de esta iniciativa, en el que destaca el crecimiento experimentado en los últimos años. En concreto, en 2016 se sacrificaron 1.191 reses, un 12% más que en 2015, que han supuesto un total de 282.736 kilogramos de carne.

En el encuentro, junto a Oria y Herrero, han estado presentes el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, y el director comercial de Lupa, Rafael Vega, junto a otros representantes de las tres entidades.

El Programa Ganadero y AFTECA

El Programa Ganadero es una iniciativa de la Fundación Botín que surge en 2009 en el Valle del Nansa y Peñarrubia. Por su parte, la asociación AFTECA se crea en 2014 con el apoyo de esta institución.

Este proyecto se ha erigido como líder de producción de carne certificada con la IGP Carne de Cantabria, al gozar de esta denominación 1.120 de los 1.191 animales sacrificados el pasado año, lo que supone un 56% del total de cabezas sacrificadas bajo el amparo de este Sello de Calidad.

4862536