Revilla y Díaz Tezanos asistirán el domingo a la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio

 

El Gobierno de Cantabria ha organizado un programa de actuaciones para celebrar el inicio del Año Jubilar Lebaniego con más de cuarenta actividades en  distintos municipios

 

 

 

 

 

Santander 21.04.2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y de varios  consejeros  Francisco Martín (Turismo),  Ramón Ruiz (Cultura), Rafael De la Sierra (Presidencia) y José María Mazón (Obras Públicas) asistirá el domingo, 23 de abril, al acto de apertura que la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, con el que se inicia el Año Jubilar Lebaniego.

El evento religioso comenzará a las 12,00 horas  con una procesión de las autoridades eclesiásticas y civiles junto a la Cofradía de la Vera  Cruz de Liébana, presidida  por el cardenal arzobispo de  Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge. Ésta discurrirá desde el claustro del Monasterio a la Puerta del Perdón, donde se procederá a la lectura de la bula con la que el Papa Julio II concedió el jubileo y del saludo del Papa Francisco, así como al  ritual simbólico de golpear la puerta con un martillo antes de su apertura.

Posteriormente, se celebrará la Eucaristía, que estará acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico del Vaticano y presidida por la reliquia del Lignum Crucis.

Los actos religiosos finalizarán con la adoración de la Santa Cruz y la actuación del grupo de danza Virgen de las Nieves en el exterior del templo junto con bandas de gaitas y la Compañía de Danza Alberto Pineda.

También asistirán a la solemne celebración el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española; los arzobispos de Oviedo, Jesús Sanz, y Zaragoza, Vicente Jiménez; los obispos de Astorga, Juan Antonio Menéndez; Palencia, Manuel Herrero; y León, Julián López, entre otros. Además de otros miembros y autoridades de la Iglesia como  los vicarios generales de Santander, Oviedo y Astorga; el Consejo Episcopal de Gobierno de la diócesis de Santander y el Arcipreste y sacerdotes de Liébana.

Entre las autoridades civiles, han confirmado su asistencia el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; los alcaldes de la comarca de Liébana y representantes de la jefaturas militares y de la Guardia Civil.

Operativo especial

Ante la previsión de una gran afluencia de asistentes  para presenciar la apertura de la Puerta del Perdón, se han establecido medidas y horarios de acceso al monasterio con el fin de garantizar que los peregrinos y asistentes al acto puedan hacerlo en las mejores condiciones de seguridad, comodidad y fluidez.

El operativo especial organizado de forma conjunta por el Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander ofrecerá un servicio de lanzaderas de autobuses gratuito para acceder al templo desde Potes, integrado por ocho vehículos con capacidad para cien viajeros cada uno y adaptados para personas con movilidad reducida.

También se han habilitado más de mil plazas de aparcamientos disuasorios para turismos y unas 125 para autobuses, que se suman al número de aparcamientos habituales en las inmediaciones del monasterio, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Camaleño, Potes y Cillorigo de Liébana, así como de los vecinos de estos municipios.

Actos lúdicos y celebraciones en Cantabria

De forma paralela al acto religioso del domingo, que contará como prólogo con el repique de campanas en las iglesias de todos los municipios de la región (11,50), el Gobierno de Cantabria ha organizado un programa con más de 40 actividades y actuaciones artísticas, que permitirán dar realce al fin de semana y un carácter festivo y de júbilo en los diez municipios por los que discurre el Camino Lebaniego. Asimismo, varias localidades de la Comunidad podrán disfrutar de diferentes actuaciones entre el sábado y el martes.

El Coro Filarmónico Vaticano, dirigido por Pablo Colino, será el encargado de abrir las celebraciones de la apertura del Año Santo con un programa que pretende combinar el carácter clásico y el moderno, lo solemne y lo lúdico o lo popular y lo contemporáneo.
La primera actuación tendrá lugar el sábado, 22 de abril, a las 20,00 horas en el Monasterio de Santo Toribio, y correrá a cargo del Coro Filarmónico Vaticano.

Este mismo día se llevarán a cabo varias actuaciones en las calles de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana. Estas actuaciones serán rondas y pasacalles que realizarán los coros Ronda Garcilaso, Ronda Besaya, La Fuentona de Ruente, Ronda de Tanos y Ronda Valle de Camargo, con las agrupaciones de pasacalles Granujas a todo ritmo, Charlot Dixie Jazz Band, Musgosu Band y Afro Sound.

Actuaciones del domingo, 23 de abril

El domingo 23 de abril, serán las calles de Potes las que acojan el mayor númnero de actos. A las 14,30 horas está prevista la actuación de Batucada y el Coro Ronda, que posteriormente realizarán un recorrido por la localidad. A las 17,00 horas, en el Templete de la capital lebaniega, actuarán Flashmob y los alumnos de las Escuelas de Danza de Cantabria.

Durante la tarde, por las calles de Potes, se celebrarán pasacalles a cargo de Charlot Dixie Jazz Band, el actor y mimo José Piris y el Gorsy Edú. Estos últimos también actuarán en la Plaza de los Camachos y en la terraza de los establecimientos El Trenti y el Taller de Chancho. Por su parte, en la Plaza del Parque Jesús de Monasterio, frente al Centro de Estudios Lebaniegos, habrá interpretaciones de danza contemporánea de Alberto Pineda y su compañía, además de la Banda de Gaitas de Cantabria.

Las actuaciones continuarán a las 18,00 horas, a cargo de Big Band; en la Torre del Infantado, con las acrobacias en tela de Vane Peripecias; en los dos puentes, con juegos con aros de Malabarcirco; en la terraza derecha al pie de la Torre del Infantado con el grupo de percusionistas y la actuación de Gorsy y Piris junto al grupo Batucada y en la Plaza de las Terrazas, tendrá lugar la actuación de la Compañía de Danza Contemporánea Alberto Pineda.

A las 18,30 horas, también en Potes, se escenificarán representaciones de 'Reflexiones teatrales sobre el Beato', mientras que en la Torre del Infantado se pondrá en escena la obra breve 'Beato', con la compañía de Anabel Díez. A esa misma hora, en el Centro de Estudios Lebaniegos, se llevará a cabo el 'Monólogo del Beato', del Estudio para Actores de Rosa Casuso y 'Romance del Beato', con Aleluya a cargo de la Compañía La Machina Teatro. Entre ambas representaciones actuará el rabelista Chema Puente.

A las 19,30 horas, en la Plaza del Ferial, Nando Agüeros y su grupo ofrecerá un concierto, cerrando las actuaciones del día en Potes que se prolongarán en Santander, dando por terminado la jornada, con la actuación del Coro Filarmónico Vaticano en la Catedral.

La agrupación dirigida por Colino actuará, asimismo,  el lunes, día 24, en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega, a las 19,30 horas, y el martes, en la Colegiata de Santillana del Mar, a las 12,00 horas.

Finalmente, el lunes, a partir de las 20,00 horas, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, acogerá  la interpretación de canción montañesa y lírica a cargo del tenor Juan Carlos Gago y de la obra 'Aurea Infinita', que llevarán a cabo el barítono José Manuel Conde Pérez, la soprano Marta Toba y el pianista Sergio Kulhmann.

 

 

4738938